RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 18 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Aliados  
Hay dos interpretaciones sobre los efectos de las últimas elecciones en el seno de la coalición municipal. El tema es clave para definir la cabeza del Deliberante, pero también de cara a los alineamientos para el 2011.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

A medida que pasan las semanas y van decantando los acontecimientos se advierte que en el seno de la coalición municipal se agitan dos conclusiones diferentes sobre el resultado de las elecciones del 23 de agosto y, consecuentemente, surgen dos lecturas posibles sobre la suerte del gobierno.

Una interpretación del resultado electoral, la más cara al entorno del intendente radical, tiende a interpretar lo ocurrido como un triunfo que fortalece la figura de Farizano, ratificándolo como frutilla de la Copa Melba de la alianza comunal y, por consiguiente, como seguro candidato a la reelección: "La suma de las listas afines -dicen los optimistas que abonan esta tesis- da por resultado una abrumadora mayoría".

La otra interpretación, en cambio, hace eje en la dispersión, en la incapacidad de la alianza para marchar unida a los comicios de mitad del mandato y, más especialmente, en el hecho de que la lista más ´pegada´ al intendente, de la que formaron parte justicialistas y radicales, hizo una magra performance en relación con sus pares, particularmente si se compara los resultados con los de Une, que llevó la delantera entre sus pares y estuvo a punto de ganarle al MPN.

Para quienes reivindican la primera de las hipótesis, el sorpresivo lanzamiento de la reelección de Farizano fue una consecuencia natural de un resultado alentador. Para los segundos: una muestra de debilidad producto de una estrategia electoral equivocada: "La lista de Farizano era la encabezada por Martínez y Buffolo y si al final el intendente tuvo que levantarle la mano a Mansilla fue porque no le quedaba más remedio", postuló un dirigente de uno de los partidos chicos que integran la alianza. "Le hubiera convenido más -remató- hacer una sola lista encabezada por Mansilla".

El tema no es menor ni está definitivamente saldado, después de todo aún no se sabe quién encabezará el Concejo Deliberante durante los dos últimos años de gestión. Mansilla y los de Une reivindican su derecho a reclamar el puesto por haber alcanzado el primer lugar entre las listas de la coalición. Farizano, en cambio, ha dado a entender que el lugar le corresponde a un radical de su confianza. Lo cierto es que de esa decisión depende no sólo la gobernabilidad sino en buena medida el escenario electoral 2011, porque el crecimiento de Une y sus inocultables expectativas de poder alumbran en la práctica un fuerte competidor de Farizano. No por nada el intendente, necesitado como está de reunir masa crítica, se acordó súbitamente de su antiguo jefe, el diputado nacional electo Horacio "Pechi" Quiroga, cuando éste festejó con los suyos los 10 años de su primer acceso a la intendencia.

Farizano fue primero en la lista de concejales de Quiroga en el 2005 y en el 2007, como una consecuencia natural, se convirtió en su candidato a intendente. Ahora no está claro si Pechi está convencido de llevar a su correligionario como candidato a intendente para el 2011, cuando vuelva a intentar la gobernación. Ha corrido bastante agua bajo el puente y las diferencias entre ambos se han profundizado. Por decirlo de la manera más esquemática posible: Quiroga es verticalista y hasta autoritario, pero eficiente y Farizano amplio y participativo, pero a veces disperso. Convencido de que la Argentina se desplaza a la derecha, uno agita un discurso de orden y mano firme, y el otro se mantiene fiel a su propuesta "progre".

"Respecto de la gestión Farizano se está afirmando, pero en lo que hace a la reelección me parece que va a tener un competidor muy fuerte que va a ser Mansilla", deslizó un colaborador estrecho de Quiroga.

Neuquén es un laboratorio político de la CTA y Mansilla es el principal portador de esa propuesta. Y es poco probable que esa central sindical, que pugna por construir su propio movimiento político nacional, en el 2011 se resigne a pasar inadvertida en esta provincia.

Las dificultades de Farizano con Une no son las únicas fisuras que observa la coalición. Recrear colocó a un concejal en el 2007 de la mano de la alianza comunal pero su principal referente, Marcelo Bermúdez, se ha ido distanciando del gobierno para convertirse en un filoso opositor. El hecho de que ese sector haya obtenido un concejal más en la última elección, además de fortalecer su signo independiente, muestra que el gobierno, en su afán por incorporar a los postergados, está dejando un espacio vacante por derecha en el centro de la ciudad.

"Nosotros impulsamos a Farizano para intendente pero ahora nos sentimos defraudados, la gestión no ha sido buena", advirtió, por si hiciera falta aclararlo, el concejal electo Leandro López en declaraciones a este diario.

"Con amigos como éstos no necesitamos enemigos", bromeó un dirigente cercano a Farizano y vaticinó que "tanto Bermúdez como Quiroga se equivocan: en la Argentina, el discurso de la mano dura contra la protesta social sigue siendo para las minorías que nunca llegan al poder".

Por izquierda, hay sectores de la coalición que tampoco le tiran flores al gobierno. Para la concejal reelecta de Libres del Sur Mercedes Lamarca, el entorno del intendente no es capaz de integrar a los restantes sectores de la alianza porque "cree que el gobierno es una sucursal del comité radical".

Advierte que Farizano "debería dar un vuelco de 180 grados", aunque admite que el jefe comunal "todavía está a tiempo" de hacerlo.

En el entorno del intendente le restan trascendencia a las quejas plañideras de sus aliados. Están persuadidos de que, luego de muchas dificultades, se empieza a ver la obra pública y el gobierno se está fortaleciendo ante los ojos de todos los vecinos.

Lo político tampoco los desvela demasiado. Se tranquilizan pensando en que, si las cosas siguen marchando como hasta ahora, será la propia gestión la que mantenga a flote al intendente. En ese contexto -piensan- la reelección surgirá como algo natural. A pesar de los competidores.

 

HÉCTOR MAURIÑO
vasco@rionegro.com.ar


HÉCTOR MAURIÑO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Violenta muerte de un motociclista
2 Río Negro, complicado: no llegó dinero para sueldos
3 Estado pobre, gente rica
4 Aliados
5 Incógnitas para la región en el presupuesto
1 "A los que nos agravian no se les cae una idea" (19)
2 "Pipe" Sapag propone a su hermana Luz (14)
3 El PJ disidente se unió y desafió a los K (8)
4 El peronismo neuquino recupera su historia (7)
5 Río Negro, complicado: no llegó dinero para sueldos (7)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA