Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. > Municipales
Casi 35.000 asociados a la CEB votarán mañana para elegir el nuevo cuerpo de delegados
La cooperativa más grande de la provincia, que distribuye electricidad a Bariloche y Dina Huapi, además tiene a su cargo el servicio de saneamiento, de tevé por cable, telefonía junto con Telecom, un servicio de salud y otro de sepelios. Las urnas estarán abiertas entre las 10 y las 18. A las 19:30 podrán difundir el resultado. Según los antecedentes, la concurrencia a la elección registra un techo histórico del 16% y a veces no superó el 10% del padrón.

Quezada buscará más espacios de participación

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La primera candidata de la lista Azul, Sandra Quezada, aseguró que el objetivo de su agrupación es asegurar "más espacios de participación" en la vida interna de la CEB y propone "educar en el cooperativismo".

Consideró que en este último punto la empresa encargada de la distribución eléctrica debe recuperar su "espíritu" inicial. A su juicio, debería ofrecer talleres de oficios con salida laboral y fomentar la creación de otras cooperativas en materia de consumo, trabajo o vivienda.

Quezada trabajó durante años en el ex Banco Provincia de Río Negro, fue alfabetizadora y actualmente preside la asociación civil propietaria del Colegio Tecnológico del Sur.

Dijo que la lista Azul prefiere "evitar cualquier polémica" con la actual gestión, a la que cuestionó sin embargo por "no dar suficiente difusión" al llamado a elecciones.

En relación con la situación económica de la CEB la candidata dijo no conocerla "a fondo". Espera conseguir un espacio en el Consejo de Administración para "tomar contacto con la realidad" y realizar los "aportes" que permitan asegurar la mejor prestación de los servicios.

"¿Quién sabe hoy si las empresas de la Cooperativa dan ganancias o pérdidas?. La comunicación no es buena. Por eso nosotros queremos analizar todo con nuestros asesores cuando nos den la posibilidad -aseguró- De todos modos la idea es construir y no patear puertas".

Actualmente el oficialismo tiene hegemonía absoluta en el órgano de dirección de la CEB y si consigue un buen resultado mañana la oposición -en el mejor de los casos- podría dominar un tercio de ese cuerpo. Para tener posibilidades de acceder a la presidencia debería entonces ganar como mínimo dos elecciones seguidas.


Goye quiere asegurar el despegue económico

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Nuestra apuesta es a consolidar la cooperativa, terminar de pagar la deuda y abrir un período nuevo, con proyectos e inversiones". aseguró el presidente de la CEB y candidato por la lista Roja, Omar Goye.

A quienes lo acusan de aferrarse al cargo les dice que se "bancó" los años de mayor apremio económico y pretende mantenerse al mando de la Cooperativa por un nuevo período de tres años para experimentar en parte la bonanza del largo proceso de "ordenamiento".

En tanto, recordó que al asumir la conducción la lista se encontró con una deuda de $ 30.000.000 y dijo que actualmente restan saldar 14 millones. De acuerdo a los pagos programados, el pasivo quedará saneado por completo en 2012.

Goye dijo que con esa valla superada, será posible encarar nuevas inversiones y también hacer realidad la rebaja de tarifas eléctricas que la lista Roja enarboló desde su origen como bandera electoral.

El candidato oficialista dijo que además de pagar la deuda la CEB realizó inversiones "porque es la única forma de atender la expansión en el número de usuarios, que creció de 28 mil a 40 mil en sólo 5 años".

En relación con este último dato, enumeró en ese rubro el tendido de 33 Kv. entre la estación La Paloma y Cipresales, la colocación de un nuevo transformador en Puerto Moreno y también las redes de baja tensión para aprovisionar a los barrios nuevos, como Nahuel Hue.

Goye dijo que el pago de la deuda es posible porque la ecuación económica de la CEB es "superavitaria", no tanto por la distribución eléctrica sino gracias al rédito que aseguran el negocio telefónico, la tevé por cable y el resto de los servicios paralelos.

Señaló entre los logros de la gestión las inversiones realizadas a pesar de las limitaciones impuestas por la deuda y también la prórroga de la concesión hasta 2025, concedida recientemente por la provincial.

Finalmente, aseguró que antes de cerrar su paso por la Cooperativa aspira a dejar encaminada la construcción de una segunda línea de alta tensión que permita "anillar" la ansiada provisión de energía a la ciudad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí