Viernes 23 de Octubre de 2009 > Sociedad
Los daños que provocó el viento en el interior provincial
Las ráfagas ocasionaron varios destrozos en las localidades neuquinas. RN On Line comunica el estado de las rutas y los establecimentos educativos que confirmaron el cese de las actividades.

Los fuertes vientos que azotaron a la región provocaron cuantiosos daños, incendios, suspensión de clases, cortes del suministro eléctrico y caminos intransitables. En algunas ciudades como en Cutral Co, Zapala, Rincón de los Sauces y Neuquén las ráfagas alcanzaron hasta 139 kilómetros por hora.

Desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, Claudio Domínguez, informaron que pasadas las 14.30 la ruta nacional nº 234 en el tramo San Martín de los Andes-empalme con la ruta nacional nº 231 se encuentra transitable con máxima precaución, por intensas nevadas en todo el tramo.

La Dirección de Vialidad recomendó transitar únicamente con vehículos livianos 4x4 con uso de cadenas. En el lugar hay equipos y personal trabajando en tareas de despeje de calzada. Aconsejan “no transitar en horarios nocturnos”.

Los tramos de la ruta 234 “en la zona de La Rinconada (Mirador Los Cóndores) y el trecho entre la ciudad San Martín de los Andes y el lago Villarino (cuando finaliza el pavimento), se encuentran transitables pero con precaución porque la calzada está muy resbaladiza por las intensas nevadas” que desde anoche caen en toda la región sur de la provincia.

En tanto las rutas provinciales 13 (desde Zapala a Villa Pehuenia) y 23 (desde Aluminé hacia Villa Pehuenia) se encuentran cortadas por viento blanco.

Por su parte, en la ruta 46 conocida como Bajada del Rahue se recomienda transitar con cadenas.

 

En la localidad de Zapala hubo 17 árboles caídos, postes de luz, carteles publicitarios y más de 15 voladuras parciales de techos. También se generó un principio de incendio en una vivienda del barrio Don Bosco, debido a que la caída de un árbol sobre la misma que provocó un cortocircuito. Lo mismo ocurrió a la 1 de la mañana de hoy, en un quincho de una vivienda, el cual se incendió sin mayores consecuencias.

En Cutral Co y Plaza Huincul las ráfagas también produjeron voladuras parciales de techos, entre ellas las del hospital nuevo, caída de postes y de árboles de gran magnitud; y abundante polvo en suspensión que complicó la transitabilidad en la ruta.

En la localidad de Añelo se cortó el suministro de energía eléctrica, la ruta 7 estuvo intransitable por algunas horas, se desprendieron techos de tres casas, varios árboles caídos, entre otros daños. Además se evacuó a dos familias.

En tanto, en Rincón de los Sauces, hubo quince voladuras de techos, caídas de postes de luz, árboles de gran porte y una casa destruida. La visibilidad en la ruta del petróleo apenas era de dos metros.

En Centenario destrozó totalmente una vivienda prefabricada en la calle Quinquela Martín, en el fondo del barrio Tran Hue, pero no ocasionó lesiones a sus ocupantes.

Suspensión de la actividad educativa

Con respecto al dictado de clases, desde el Consejo Provincial de Educación informaron que existe una resolución 376, del año 2002, que indica que los directores de cada establecimiento educativo tienen la decisión final de abrir las puertas de la escuela o suspender  las clases en caso de alerta climático.

En Neuquén y Plottier el dictado es parcial. La nómina de las escuelas que suspenden por hoy son: Escuela 295, Escuela 312 del barrio Gran Neuquén Norte, Escuela Especial Número 1, Escuela 147 de barrio Progreso, EPEA 2 (Plottier), EPET 14 en los 3 turnos, Escuela 98 (Plottier), CPEM 23 (Plottier), IFD Número 4 de Educación Espacial, EPET 2.

En cambio, en el CPEM 8 sí hay actividad en forma normal, aunque no ponen falta si los alumnos no concurren. Donde también hay clases es en el Colegio Don Bosco, en el IFD Número 6 y en el CPEM Número 2.

Igualmente se recomienda llamar por teléfono a cada institución solicitando la información. 

Finalmente, en Centenario, Senillosa y Rincón de los Sauces las escuelas cerraron sus puertas por el día de hoy.

 

Redacción On Line

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí