Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 38 > Policiales y Judiciales
"El triple de aberrante"

CIPOLLETTI (AC).- Si al primer procesamiento lo consideró una "aberración jurídica", al nuevo, lo definió como "el triple de aberrante" porque "atenta no sólo contra lo jurídico sino también contra el sentido común". Gustavo Lucero evaluó así la resolución que dictó recientemente la jueza María del Carmen García García contra Maximiliano Lagos, José Jafri, Ricardo Cau y Ángel Antilaf por "privación ilegítima de la libertad agravada por la muerte intencional de la víctima".

Hasta ayer Roberto Uriarte, el padre de la víctima, no había sido notificado de la decisión judicial.

Lucero, defensor de Lagos, ratificó ayer que apelará el procesamiento. Dijo que si tuviera que sintetizar en un título su opinión diría que "la causa Otoño Uriarte está en terapia intensiva".

"Es la frase que grafica la situación", enfatizó ayer el abogado. Recordó que hace un año calificó como "una aberración jurídica" la resolución que dictó García García contra su cliente y los otros tres imputados. Es que la jueza los indagó por tres hechos (privación ilegítima de la libertad, abuso sexual reiterado en cuya circunstancia resultó la muerte y encubrimiento) pero sólo los procesó por encubrimiento agravado, dictándoles falta de mérito por los otros delitos. "Nadie puede ser autor de la muerte de un tercero y a su vez encubridor del deceso", consideró la Cámara, dándole la razón a la defensa.

Ahora, dijo Lucero, en la nueva resolución "no sólo existen párrafos que atentan contra lo jurídico sino también contra el sentido común", afirmó.

Detalló por ejemplo que la jueza hizo referencia a que su cliente participó de un supuesto plan previo, que siguió a Otoño el 23 de octubre de 2006 junto a los demás imputados, que estuvo al acecho y luego participó del secuestro esa noche. "No sólo no existen pruebas para sostener esto, sino por el contrario, hay testigos que aseguran que Lagos estuvo en otro lugar en ese momento y la jueza los obvió", sostuvo.

"Lagos nunca podría haber seguido a Otoño desde el polideportivo. No puede una persona estar y no estar en el mismo lugar en el mismo tiempo", destacó, tras dar detalles de dónde habría estado su cliente, "como lo avalaron varios testigos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí