Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Municipales
Vecinos intentan frenar el proyecto Cerro Bayo

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- El pasado miércoles por la noche unas 60 personas participaron de la asamblea popular convocada por la ong Alerta Angostura en la Escuela 104 para delinear acciones contra el mega proyecto inmobiliario en la cuenca del río Bonito que busca concretar la empresa Cerro Bayo. El proyecto requiere que el Concejo Deliberante le otorgue una gran excepción, puesto que en las tierras ubicadas en el faldeo del Cerro Bayo sólo podrían construir 20 viviendas y no 200 como pretenden.

Uno de los temas abordados en la reunión fue la aplicación de la Ley Nacional de Bosques. Si bien hay un decreto de Jorge Sapag aprobando la clasificación de bosques que realizó la unidad ejecutora, falta que la sancione la Legislatura neuquina. Antes se podría modificar la clasificación para la zona que pretende urbanizar la empresa, caso contrario, no podría talar ni un árbol.

"El municipio tiene que pedir modificar la zona, viene la unidad ejecutora, se hace una audiencia pública y si se aprueba, se hace el proyecto. Sino se modifica la zona, la urbanización no se hace", explicó César Díaz, técnico del CEAN y la Fundación Salmónidos.

Respecto de las acciones, se realizará una campaña de información sobre el tema en las escuelas y se evalúa concretar alguna actividad durante la competencia K-42, que este año convocará unas 4.000 personas. También, junta de firmas para que el Concejo Deliberante revea la decisión y la posibilidad de iniciar una acción de amparo.

El Ejecutivo se adelanta

En tanto, el Deliberante le otorgue la prefactibilidad al desarrollo inmobiliario de la empresa Cerro Bayo, el Ejecutivo ya envió un proyecto de ordenanza al cuerpo para "generar recursos a través de recuperos por plusvalías urbanas". La idea es que el Municipio funcione como "socio" del privado.

"Esta herramienta va a mejorar el presupuesto municipal, teniendo en cuenta la escala de los proyectos que hoy el municipio evalúa", se informó.

En tanto, para justiciar el proyecto, el gobierno utiliza los mismos argumentos que los desarrolladores de la propuesta inmobiliaria. "Hoy es necesario para reactivar gradualmente la construcción, aumentar la capacidad de recaudación del municipio, y generar empleo en obras de distinta escala, que se están analizando".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí