Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Sejun propone un plebiscito sobre la obra social
Quieren que los afiliados expresen si deben ser ellos quienes la conduzcan

NEUQUEN (AN) - La conducción del gremio judicial, Sejun, propondrá un plebiscito para que los afiliados del ISSN opinen si creen que deben ser ellos, a través de sus representantes, quienes deben conducir la obra social.

"Previamente habrá que hacer una gran debate para que los afiliados conozcan en profundidad la real situación de la mutual y estén en condiciones de manifestarse", dijo al respecto Edgardo Cherbavaz, secretario general del sindicato judicial.

Este tema, la ley marco para el llamado a convenciones colectivas recientemente sancionada y la criminalización de la protesta social, fueron los ejes de la asamblea del gremio realizada ayer, con más de cien participantes.

Chervabaz se manifestó con dureza respecto de la actual estructura de conducción del ISSN. "En los hechos, con un presidente de administración nombrado por el Poder Ejecutivo, la obra social está intervenida", sostuvo,

Abordaron la deuda

Los asambleístas abordaron la deuda que los distintos organismos estatales mantienen con el ISSN, que según el dirigente trepa a los 300.000 pesos. "Como está administrado la obra social va camino al colapso. Por eso nuestra propuesta concreta es modificar la ley de su creación", dijo.

En cuanto a la ley sancionada la semana pasada en la Legislatura que regula el llamado a la elaboración del convenio colectivo de trabajo del sector, el sindicato resolvió mantener el pedido al gobernador Jorge Sapag de que derogue el artículo que contempla el descuento de haberes a los que hagan huelga.

Si bien el gobernador adelantó que no vetará ese artículo, Cherbavaz dijo que "nosotros esperaremos que nos responda y si se promulga como está accionaremos jurídicamente".

Añadió al respecto que ya recibieron asesoramiento por el tema del delegado regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mexicano Eduardo Rodríguez Calderón.

En cuanto a la criminalización de la protesta social el dirigente sindical advirtió que "está claramente expresada en la intolerancia y el endurecimiento del discurso y las acciones de las autoridades, ante los justos reclamos de la comunidad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí