Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Quedó reinaugurado el museo de Sierra Grande
Rescata la historia y la memoria del pueblo minero

SIERRA GRANDE (ASG).- La casa del recuerdo, el museo de Sierra Grande constituye desde ahora una oportunidad para que los visitantes y habitantes del lugar puedan conocer un poco más y valorar la historia y los recursos culturales de este lugar.

Varias salas conforman el museo Duamn Ruca, que el lunes fue reinaugurado y que esta vez estará en manos de la Casa de la Cultura de la municipalidad de Sierra Grande.

Con algunos cambios en la fachada, más color, y un amplio sendero temático de minerales, en construcción en el patio exterior, conforman este sitio que desde hace por lo menos 3 años estaba cerrado.

El museo básicamente rescata la historia y la memoria de este pueblo minero. Hay varias y pequeñas salas que resumen las diferentes riquezas e incluso los quehaceres de los habitantes del lugar.

La sala de entrada, la principal, la ocupa un lugar destinado a la incipiente paleontología del lugar con amonites, fósiles de ballenas, entre otras riquezas. También en la misma sala hay un lugar para los pueblos originarios, especialmente para la comunidad mapuche - tehuelche.

Otra sala está destinada a los antiguos pobladores, con objetos, fotos y un recuerdo especial para el doctor Saturnino Ruiz, recordado vecino por su participación social activa en los 70 y Manuel Novillo, descubridor del hierro.

Otras salas que llaman la atención son las dedicadas a la industria minera de la ex Hipasam, hoy MCC Minera Sierra Grande, y la destinada a la riqueza de las rocas y minerales que hay en la zona.

El museo Duamn Ruca, casa del recuerdo en mapuche, está ubicado en la antigua y restaurada casa de correos del primer asentamiento poblacional, conocido aquí como Sierra Vieja, distante a unos tres kilómetros al oeste de la ciudad.

Este espacio funcionó a tracción de vecinos voluntarios desde el año 92 hasta el 2006, luego estuvo cerrado y ahora resurge.

Este año la Casa de la Cultura, que comanda el profesor Carlos Olmedo se propuso junto a un grupo de vecinos reconstruir el museo. El funcionario indicó que el museo estará abierto de jueves a domingo de mañana y tarde.

La casa del recuerdo está instalada en un antiguo edificio revestido con rocas de la región y resalta entre las ruinas del primer asentamiento poblacional y las sierras de pórfido del lugar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí