Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Aceleran la reforma política

BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández, que partió ayer hacia la villa turística de El Calafate, tiene previsto el miércoles próximo anunciar el envío al Congreso del proyecto de reforma política para que se apruebe "antes del 10 de diciembre".

El gobierno confirmó que espera que "todos los candidatos a cargos electivos", no sólo a presidente, se sometan a internas abiertas, obligatorias y simultáneas, a modo de una elección primaria, "lo más cerca posible" de las elecciones presidenciales de 2011.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien rechazó las versiones que indican que la iniciativa sería hecha "a medida" de Néstor Kirchner para imponerlo como el único candidato a presidente por el justicialismo. y detalló que el proyecto establece que "todos los candidatos que aspiren a ocupar un cargo nacional, deberán presentarse obligatoriamente a las primarias". Los candidatos que "pierdan" en la primaria de cada partido, "no podrán postularse por afuera" de esa fuerza política en las elecciones generales de 2011. "En esta elección van a participar todos los ciudadanos y no sólo los afiliados" a cada partido. Las "primarias se realizarán con distrito único".

Desde la oposición, el primero en salir a cuestionar el proyecto fue el diputado electo por Unión-PRO Francisco De Narváez, quien denunció que esta "es una nueva trampa del oficialismo para el proyecto reeleccionista de Néstor Kirchner". Advirtió que "el ministro Randazzo sale a decir que lo quieren sancionar rápido, antes de que el kirchnerismo deje de tener mayoría en el Congreso" el 10 de diciembre, porque "quieren hacer lo mismo que con la ley de medios audiovisuales o el presupuesto: evitar un debate serio y constructivo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí