Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Amplían los controles a las ventas de autos usados
El nuevo paquete de cuatro medidas incluye facilidades para la comercialización de automóviles, la utilización de factura electrónica para las importaciones, hotelería y turismo.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anuncio ayer la puesta en marcha del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), que en una primera etapa obligará a registrar ventas de coches usados de más de 50 mil pesos, la extensión de la factura electrónica a las operaciones de importadores y hoteles; y la informatización del registro de entidades exentas del impuesto a las Ganancias.

Echegaray detalló el nuevo paquete de medidas económicas y fiscales "tendientes a agilizar, simplificar y transparentar el comercio interno e internacional", en una conferencia de prensa brindada junto con los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak.

El titular de la AFIP y Alak suscribieron un acuerdo de colaboración que involucra a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, a los efectos de la implementación del CETA.

El nuevo sistema reemplazará al formulario 381 (en papel) por el certificado que se generara desde Internet, por medio de la clave fiscal o del centro de información telefónica del organismo recaudador. (Ver infograma)

"La medida busca generar una mayor percepción de riesgo y un monitoreo permanente de la existencia de autos usados", ya que, según información de las cámaras, durante 2008 se transfirieron 1,4 millón de esos vehículos y "se calcula que 50% de las operaciones no se encuentran registradas", explicó la AFIP.

Echegaray dijo que en una primera etapa el CETA será obligatorio para operaciones superiores a 50 mil pesos; posteriormente se sumaran ventas de más de 40 mil; y por último las transferencias inferiores a 30 mil pesos.

En lo que respecta a la factura electrónica para importadores, alcanzará a unos 25 mil contribuyentes y "permitirá diferenciar a los operadores genuinos de aquellos temporales, que adquieren volúmenes fenomenales de mercaderías durante un tiempo y luego desaparecen".

Hoteles y hosterías

Del mismo modo, la factura para unos 4.600 hoteles, hosterías, residenciales y establecimientos de tiempo compartido, cuando realicen operaciones de venta con agencias de viaje y operadores turísticos.

Por ultimo, la informatización del registro de entidades exentas del impuesto a las ganancias (ONG, cooperativas, mutuales, etc.) abarcará a unas 32.200 actividades, sustituirá las presentaciones personales y agilizará el trámite, desde los 180 días actuales a 45 días, indicó Echegaray.

El titular de la AFIP anticipó, por otra parte, que el lunes próximo firmará con Andorra un convenio de intercambio de información fiscal, similar al suscripto días atrás con Mónaco.

Echegaray dijo que para fines de noviembre están previstos nuevos acuerdos con otros tres paraísos fiscales.

"Estos acuerdos se enmarcan en lo dispuesto por el G-20, en cuanto a desincentivar el uso de paraísos fiscales, y para 2010 esperamos avanzar en el diálogo con Uruguay, dijo el titular de la AFIP. (Télam/DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí