Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Presentaron la Universidad Mapuche Intercultural

CIPOLLETTI (AC).- "El pueblo mapuche hace mucho tiempo que está generando condiciones para el fortalecimiento de la educación autónoma y la educación intercultural. Queremos poner en circulación el conocimiento y la cosmovisión de nuestro pueblo que están invisibilizados por una política de negación y de un Estado que no genera condiciones para la práctica de la pluriculturalidad", aseguró ayer Bety Piciñan durante la primera presentación pública de la Universidad Mapuche Intercultural (UMI).

La actividad se realizó en el marco del V Congreso Nacional y III Internacional de Investigación Educativa que se desarrolla hasta hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación y que cuenta con la presencia de destacados docentes investigadores del país y del extranjero.

Los responsables de la UMI adelantaron los alcances de la propuesta que pondrá en marcha encuentros de debate y transmisión de conocimientos, talleres y actividades de formación docente, entre otras. "La universidad está en construcción, no pensamos que ya tiene que tener todo finiquitado para ponerse en marcha. Más allá de tener o no el espacio público, tenemos autoridades y nuestros propios conocimientos que aportamos para la construcción de una nueva sociedad", explicó Piciñan.

En cuanto a los antecedentes de la universidad mapuche, se cuenta el centro de educación Norgvbamtuleayiñ que, desde hace 10 años, ejecuta actividades para el fortalecimiento de la identidad recuperando la educación autónoma mapuche en las comunidades y elaborando y proyectando nuevas políticas educativas para la provincia de Neuquén, basadas en la interculturalidad.

Además de la presentación de la UMI, durante la jornada de ayer hubo exposición de ponencias y trabajo en las comisiones.

Como actividad destacada para hoy, está prevista a las 12, la conferencia de Joan Pagés Blanch (Universidad Autónoma de Barcelona), denominada "Investigar para formar social y cívicamente a los y a las jóvenes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí