Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
POLíTICOS Y SINDICALISTAS FUERON EN VIAJE NO REGULAR A VER A LA SELECCIóN: Otro vuelo escandaloso de Aerolíneas
Un vuelo adicional, cuando Argentina jugó la clasificación al Mundial en Uruguay, generó un nuevo escándalo. De 146 asientos, sólo se ocuparon 41. Piden investigar.

Tras las denuncias de que un vuelo no regular de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas trasladó a políticos y sindicalistas a Montevideo para presenciar el partido de la selección de fútbol ante Uruguay, los involucrados intentaron justificar el viaje relámpago.

En tanto, un diputado de la oposición hizo un pedido de informes al Poder Ejecutivo. "Fue un vuelo charter, no regular, programado horas antes del partido, dijo el diputado demócrata Omar de Marchi, que hizo la presentación. ``Es un avión 737-700 de 146 asientos en el que sólo viajaron 41 pasajeros. En la mayoría de ellos el pasaje está identificado con un código W, que es un código interno de la compañía que indica que (los pasajes) son pagados por una orden interna´´, añadió.

De Marchi confirmó que la nómina de pasajeros del controvertido vuelo incluye a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas--, Facundo Moyano --hijo del titular de la principal central obrera del país y aliado al matrimonio Kirchner--, el diputado del oficialismo Juan Cabandié y militantes de un grupo político conocido como La Cámpora, que dirige Máximo Kirchner, hijo de Cristina Fernández.

Para De Marchi, ``de confirmarse, es de una gravedad moral enorme... lo mínimo que corresponde es la renuncia del presidente de la compañía´´.

El presidente de la compañía, Mariano Recalde, negó haber viajado en el vuelo y aseguró que ese servicio se agregó "porque había mucha demanda de pasajeros, motivada por el partido".

Recalde reconoció que en ese avión, preparado para 144 pasajeros, solamente volaron 44 personas, y 70 al regreso, aunque remarcó que, en el balance de ese día, con tres servicios hacia la capital uruguaya, "la compañía tuvo una ocupación altísima, mucho mayor que la habitual, y obtuvo ganancia". Eso no fue todo, el secretario de Transporte, Juan Schiavi, pidió "desdramatizar" la decisión de Aerolíneas.

Los desmanejos y escándalos no pararn en Aerolíneas. El último 10 de junio, la estatizada utilizó un Airbus 340 para llevar al equipo de Maradona a Quito y dejó varadas a 90 personas que tenían previsto viajar a Miami.

A fines del mes pasado se supo que Aerolíneas había firmado un contrato con el hotel Alto Calafate para que allí descansara la tripulación de los vuelos. Además de que esa ruta aérea está subsidida por el Estado en detrimento de otras opciones turísticas, ese hotel de lujo es de Cristina y Néstor Kirchner.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí