Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Nuevo ultimátum de Zelaya a Micheletti

TEGUCIGALPA.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio un ultimátum hasta las 6:00 GMT de hoy para que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, acepte su restitución o finalizarán las tratativas.

"Si a las 12 de la noche (6:00 GMT) no hemos recibido ninguna respuesta de la delegación del señor Micheletti, damos este diálogo por concluido", dijo el coordinador del equipo de negociadores de Zelaya, Víctor Meza, después de un encuentro con la contraparte que se mantuvo en secreto para la prensa.

El pedido llegó en medio de la restitución del diálogo entre las comisiones, tras 48 horas de suspensión.

El asesor del mandatario depuesto, Rasel Tomé, había asegurado con anterioridad que Zelaya "condicionaba" el regreso a la mesa de negociación a la firma de su restitución. "De lo contrario, no tiene ningún sentido" seguir dialogando, aseguró.

Zelaya había rechazado la propuesta del gobierno de Micheletti el pasado 19 de octubre para que sea la Corte Suprema la que decida si se le restituye en el puesto del que fue desalojado el 28 de junio por los militares, porque él prefiere dejar la última palabra al Congreso.

Una negociadora de Micheletti, Vilma Morales, propuso ayer en rueda de prensa que cada comisión consulte con el poder del Estado que quiera.

Ambas partes "han propuesto diferentes instancias al poder público, por una parte la Corte Suprema y por otra al Congreso, para decidir la diferencia sobre la pretensión de Manuel Zelaya, (por lo que) proponemos que las mismas, ejercitando su derecho constitucional, acudan ante quien corresponda al amparo de las garantías procesales", dijo Morales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí