Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Mujica se ve en el espejo de Lula, no el de Chávez

El candidato oficialista a la presidencia de Uruguay en los comicios del domingo, José "Pepe" Mujica, afirmó en una entrevista publicada ayer que su modelo de gobernante es el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y no el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

En una entrevista con el semanario "Búsqueda", Mujica destacó "la inmensa simpatía" que tiene por el "bloque" socialista que ha surgido en Latinoamérica, con protagonistas tan destacados como Chávez y el presidente boliviano, Evo Morales.

Este bloque "es una variable importante que hay en América Latina", pues "están luchando por cosas importantes", afirmó el ex dirigente guerrillero tupamaro de 75 años, quien, sin embargo, precisó dónde está su horizonte político en la región.

"Quiero ser amigo de toda esa gente. Pero no sigo ese modelo. Se lo dije a Chávez: Vos no construís ningún socialismo con esto, sino mucha burocracia", agregó. "Mi modelo es Lula, porque usa esa metodología de ubicar en el centro la negociación política permanente. Yo no quiero atomizar el país", aseveró Mujica.

El senador del Frente Amplio, quien parte como favorito de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre, respondía así a las críticas lanzadas por la principal fuerza opositora uruguaya, el Partido Nacional, que lo identificó varias veces con Chávez en el curso de la campaña electoral. También hizo este inciso sobre las declaraciones de algunos políticos más radicales del propio Frente Amplio, una coalición que agrupa desde democristianos a movimientos radicales de extrema izquierda.

Uno de estos dirigentes, Julio Marenales, compañero en los años sesenta de Mujica en la acción guerrillera, y miembro, como el propio candidato, del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, afirmó recientemente que el objetivo de este grupo integrado en el Frente Amplio era "eliminar el consumismo" e instaurar el "socialismo" en Uruguay.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí