Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
ANÁLISIS: La necesidad tiene cara de hereje

El saber popular suele decir que alguien "no come vidrio" cuando tiene la soga al cuello y deja de lado sus eventuales convicciones para conseguir lo que necesita.

Algunos podrán teorizar que la necesidad de plata fatalmente clausura las ideologías y otros que se trata de pragmatismo puro, pero lo seguro es que, a esta altura de la situación fiscal de la Argentina, Néstor Kirchner ha demostrado que efectivamente no come vidrio.

La cuestión del canje, algo que nunca iba a ser reabierto según la misma ley que NK presidente envió como cerrojo al Congreso, es en el escenario actual prioritaria. Ahora, el eufemismo será "suspensión", tiempo en el cual la Argentina buscará "sacar provecho" fiscal de los fondos frescos que pondrán los bancos organizadores, ante la fatiga que están padeciendo todas las fuentes a las que habitualmente recurre el Tesoro.

Con la mira puesta en el financiamiento, entonces, que le puede asegurar dos años de tranquilidad de caja, Kirchner bendijo la reapertura.

Pero atención, porque la vuelta al mercado voluntario de deuda, que puede generar hacia el futuro mayor previsibilidad si se apoya en una programa de endeudamiento racional, puede ser también un arma de doble filo, si se vuelve a verificar la pasión por el gasto que ha atacado al Gobierno, lo que le sigue achicando el superávit de modo acelerado.

Y entonces podría darse la paradoja de que la Argentina, en su compulsión serial por el desastre económico que describió Boudou, podría volver a estallar, aunque esta vez la novedad sería de que no habría a quien echarle la culpa.

Salvo que haya otra voltereta y que el FMI vuelva a ser el malo de la película.

HUGO GRIMALDI
DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí