Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Israel e Irán negociarían tema atómico
El Estado judío dijo que hubo conversaciones. El régimen lo negó. Desde 1979 no tienen contacto.

JERUSALÉN.- Israel aseguró ayer haber mantenido conversaciones sobre desnuclearización con Irán, en contactos sin precedentes desde la revolución islámica de 1979, una información que Teherán se apresuró a desmentir.

El Estado hebreo expresó por otra parte su preocupación sobre la perspectiva de un eventual acuerdo para el enriquecimiento en el extranjero de una parte del uranio iraní para uso civil.

"Hubo reuniones entre una representante de nuestra comisión (de energía atómica) y un funcionario iraní, en un marco regional", declaró Yael Doron, portavoz de esa comisión israelí.

"Esos encuentros se llevaron a cabo a puertas cerradas y no deberían haberse divulgado, pero Australia, que los organizó, consideró adecuado hacerlo", agregó, rehusando dar más detalles.

Esos contactos tuvieron lugar en el marco de una conferencia organizada en un gran hotel de El Cairo bajo la égida de un comité -la Comisión Internacional para la No Proliferación Nuclear y el Desarme- dirigida por el ex jefe de la diplomacia australiana Gareth Evans. Esta conferencia reunió a unas 30 personalidades de numerosos países, entre ellos Egipto, Jordania y Arabia Saudita.

Israel estaba representado por el ex ministro de Relaciones Exteriores Shlomo Ben Ami y por la directora de seguimiento del control de armamentos nucleares de la Comisión de Energía Atómica de Israel, Meirav Zafary-Odiz.

Irán estuvo representado por su parte por su delegado ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Alí Ashgar Soltanieh.

Irán negó inmediatamente estas afirmaciones, calificándolas de "mentiras".

"Es un acto de propaganda que pretende comprometer el éxito de la diplomacia iraní en las reuniones de Ginebra y Viena", con las grandes potencias para calmar las tensiones sobre el controvertido programa nuclear iraní, declaró el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Ali Shirzadian, citado por la página web de la televisión estatal. "La República Islámica de Irán no reconoce al régimen sionista y lo considera como un régimen fantoche e ilegítimo", agregó.

La República Islámica de Irán, creada después de la revolución de 1979, no reconoce al Estado de Israel, y su presidente, Mahmoud Ahmadinejad, predijo que Israel sería "borrado del mapa". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí