Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Ex dictador uruguayo condenado a 25 años

MONTEVIDEO.- El ex jefe del ejército y ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez fue condenado ayer a 25 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de decenas de militantes opositores durante la última dictadura (1973-1985).

La sentencia del juez Luis Charles incluye también la pena de 20 años de cárcel para el marino retirado Juan Carlos Larcebeau.

En diciembre del año 2007 Álvarez fue procesado con prisión por el delito de homicidio especialmente agravado en el caso de 37 militantes, mientras que el marino está acusado de 29 homicidios.

Álvarez no se presentó ayer ante la justicia por presuntos problemas de salud, por lo cual se dispuso que lo visite un médico forense y se le notifique la sentencia en la propia cárcel donde está recluido.

El abogado Oscar López Goldaracena, que cobró notoriedad en Uruguay cuando promovió la causa contra Álvarez, comentó ayer que este fallo de la justicia civil es una "dignificación de las víctimas".

Gregorio Álvarez, conocido en Uruguay por su apodo de "Goyo", fue jefe del ejército y asumió la presidencia de la dictadura en el último tramo, entre 1981 y 1985 y es una de las figuras más representativas de la dictadura. El fallo de la justicia se produce a tres días de las elecciones nacionales, junto con las cuales además se pondrá a consideración de la gente una propuesta para anular la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí