Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
El Frente Grande decidió expulsar a Bongiorno
La conducción nacional aprobó la sanción para la senadora rionegrina. Fue por su voto "inconsulto" en contra de la ley de medios. La legisladora consideró arbitraria y carente de ética a la decisión.

El Frente Grande anunció ayer su decisión formal de expulsar de sus filas a la senadora rionegrina María José Bongiorno, por su voto en contra de la ley de Medios.

La Dirección Nacional del partido, reunida en Buenos Aires con representantes de todo el país, aprobó el inicio del proceso disciplinario, que deberá llevarse adelante por parte del Tribunal de Conducta del distrito rionegrino.

Sin dudas esta derivación abrirá una fuerte discusión entre la dirigencia provincial, porque los diputados nacionales Julio Arriaga y Lorena Rossi anticiparon días atrás que una sanción a Bongiorno activará sus respectivas renuncias a la fuerza.

La conducción justificó su postura "a raíz del voto inconsulto y contrario a los principios doctrinarios" del partido en relación con la ley de Medios de Comunicación Audiovisual y otras iniciativas de importancia estratégica para el país".

"Para concretar la exclusión se dispuso que tome intervención el Tribunal de Conducta de la Provincia de Río Negro y recomendó su expulsión", explicó ayer un comunicado oficial.

La Dirección Nacional consideró que el voto "en contra de las políticas que este espacio propugna" por parte de una representante del partido "produce una contradicción interna insostenible que atenta contra la consecución de los fines partidarios".

Este posicionamiento es contradictorio con la explicación que dio el mismo Frente Grande a fines de septiembre, cuando este diario consultó sobre los casos de Arriaga y Rossi, quienes también votaron en contra de la Ley de Medios en la cámara baja e integran desde hace meses el sector opositor encabezado por el peronista disidente Felipe Solá.

En esa oportunidad se circunscribió la postura antikirchnerista de los legisladores a manifestaciones "a título personal", eludiendo así el debate sobre eventuales medidas disciplinarias.

La resolución adoptada ayer en Buenos Aires modificará los planes de la dirigencia rionegrina, que tenía planificada una reunión para mañana a las 11 en Cipolletti y había decidido previamente que la situación de los tres legisladores nacionales del partido quedaría excluida del análisis de la asamblea. Ahora será difícil que esquiven nuevamente el debate, porque hay un proceso formal en marcha y deberá definirse cómo y cuándo intervendrá el Tribunal de Conducta para expedirse sobre Bongiorno.

A punto de abordar un vuelo de regreso a la provincia, la senadora dialogó brevemente anoche con "Río Negro" y dijo que las decisiones "arbitrarias" y "alejadas de la ética" del partido la tienen "sin cuidado".

También manifestó su "desilusión" con varios dirigentes nacionales y provinciales.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí