Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 1 > Sociedad
Cuantiosos daños causó el viento en la región
Las ráfagas más fuertes llegaron a 139 km/h en Cutral Co. Rincón y Zapala, muy afectadas también.

Las ráfagas de hasta 139 km/h que azotaron ayer a algunas ciudades de la región provocaron cuantiosos daños, incendios, suspensión de clases y cortes de energía aunque por fortuna no víctimas. Cutral Co, Zapala, Rincón de los Sauces, Neuquén y Cipolletti, fueron las ciudades que sufrieron más por la intensidad del fenómeno que continuará durante la jornada de hoy.

Aunque la alerta por fuertes vientos había tenido amplia difusión por los medios regionales no alcanzó para prevenir los efectos sobre todo materiales.

El Ministerio de Educación rionegrino, luego de varios partes enviados ayer, informó a ultima hora que hoy "no se procederá a la suspensión de actividades escolares, al menos que surjan modificaciones en las condiciones climáticas que así lo requieran".

Ayer se suspendieron las clases en escuelas de Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, Jacobacci, Comallo y Los Menucos. En el Alto Valle, la máxima velocidad del viento fue a las 16.09 con 82,1 Km/h según el Cepropa

A continuación, la situación vivida ciudad por ciudad:

* Cutral Co y Huincul. Las ráfagas alcanzaron los 139 kilómetros por hora después de las 19 -según el observatorio del aeropuerto- y generaron innumerables inconvenientes en los habitantes de la comarca petrolera. Hubo voladura de chapas, caída de árboles y ramas, entre otros daños. Los bomberos voluntarios trabajaban a destajo junto a Defensa Civil. La guardia de emergencia del servicio eléctrico de Copelco tuvo incontables pedidos por los cables cortados. La luz se cortó en algunos barrios de Huincul.

* Cipolletti. Más de 50 llamados por caída de árboles, ramas, postes, carteles, voladura de chapas, entre otros inconvenientes recibieron ayer en la central de emergencias 109 "sólo por el viento". Los hechos más graves fueron el incendio de una casa en una chacra de Cinco Esquinas porque el viento tiró la chimenea de la cocina y la caída de dos árboles sobre viviendas. En ningún caso hubo heridos.

* Rincón de los Sauces. Allí, poco después de las 19, las ráfagas se estimaron en 125 km/h, lo cual causó voladuras de al menos 8 techos y una casa humilde desplomada por completo. También cayeron 6 postes de energía y la luz se cortó de manera intermitente durante toda la tarde. La tierra hizo imposible salir a los vecinos a la calle, a más que se cerró el aeropuerto y se suspendieron las clases. Los bomberos, que no disponen de motosierras, encaraban el despeje de ramas caídas sólo con herramientas manuales.

* Neuquén capital. El temporal dejó más de 30 árboles caídos en distintos puntos de la ciudad. Las ráfagas más fuertes se produjeron minutos después de las 13 cuando se llegó a los 82 kilómetros por hora. El personal de la dirección de Defensa Civil tuvo que intervenir en 48 denuncias, de las cuales el 70 por ciento fue por caída de árboles, casi todos de gran tamaño y ubicados en terrenos particulares. El caso más serio se produjo en Obrero Argentino y Pastor Boerr donde un álamo cayó sobre una línea de tensión y arrastró un transformador de la cooperativa eléctrica Calf, que hasta anoche no había podido ser reconectado. También sufrieron las consecuencias del fuerte viento chapas que fueron desprendidas del techo de un dúplex del barrio Mudon. Además cayeron dos postes del servicio de televisión por cable, uno en el centro y otro en el oeste.

* Plottier. Un árbol de gran porte cayó sobre la escuela 240. Sólo produjo daños materiales.

* Zapala. El vendaval alcanzó los 116 kilómetros por hora en el centro neuquino. Se registraron cortes temporales de energía, caída de ramas y voladuras de chapas. Un principio de incendio se produjo en una vivienda del barrio Don Bosco como consecuencia de la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico. Este siniestro pudo ser controlado a tiempo gracias a la rápida intervención de Bomberos y Defensa Civil. Oficialmente no se informó acerca de personas evacuadas pero el personal del municipio se mantenía en alerta.

* Roca. Desde Defensa Civil informaron que la mayor cantidad de llamados se recibieron pasadas las 16 cuando se alcanzaron las ráfagas más fuertes. Las cuadrillas de operarios tuvieron que colaborar con dos viviendas que estaban a punto de perder varias de sus chapas. También carteles indicadores de la vía pública tuvieron que ser reforzados. Luego sobrevinieron cortes de luz y agua en distintas zonas. Desde la empresa Arsa informaron que pasadas las 17 la falta de energía dejó fuera de servicio la planta de bombeo ubicada en la zona del río Negro por lo que a partir de allí los problemas fueron en aumento. Anoche, el titular de Defensa Civil, Manolo Carrillo pidió tranquilidad a la población y solicitó tomar los recaudos necesarios para evitar problemas ya que el fenómeno meteorológico se repetirá en la jornada de hoy. También un árbol cayó sobre un auto en el barrio 500 viviendas.

* Jacobacci. Aquí, el viento fue fuerte aunque no tan intenso como se esperaba. Igualmente, se suspendieron las clases por recomendación de Defensa Civil, lo mismo que en Comallo. (Agencias)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí