Viernes 23 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 37 > Policiales y Judiciales
Condena por un sonado atraco en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El tribunal de la Cámara Primera del Crimen le impuso tres años y medio de prisión a un joven que ya registraba una condena anterior por el mismo delito, luego de considerarlo responsable de un robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud no pudo comprobarse, porque nunca fue hallada.

El fiscal Guillermo Lista le imputó a Andrés Brevi Rojas, de 28 años, que a las 11:30 del 27 de junio de 2008 ingresó al local comercial de "Western Union", en Villegas 330, y luego de que solicitara un formulario e instrucciones para transferir dinero obligó a una empleada a que le franqueara la puerta a su cómplice, que tenía el rostro cubierto y anteojos negros. Agrega en la acusación que Brevi Rojas extrajo un arma y la apoyó sobre el mostrador antes de exigir que le entregaran todo el dinero que hubiera, y así se apoderaron de 9.500 pesos, 1.026 dólares, y dos teléfonos celulares, antes de escapar por Villegas en dirección a Elflein.

La empresa afectada contaba con cámaras de seguridad, y los investigadores trabajaron sobre el rostro de Brevi Rojas, a quien detuvieron en un procedimiento realizado en Comodoro Rivadavia, y luego fue reconocido por una de las víctimas.

Las empleadas denunciaron las circunstancias del hecho, realizaron la descripción física de ambos hombres, y recordaron que el acusado, después de pedir el dinero, amenazó con "volverse loco y disparar", para que le entregaran todo lo que estaba en la caja. El otro delincuente todavía no fue detenido.

La pena establecida para el robo con arma cuya aptitud para el disparo no se pudo establecer es de tres a diez años, y el fiscal justificó la propuesta de cuatro años de prisión en los antecedentes del imputado. "Ya cumplió una pena de seis años de prisión y no abandonó el camino del delito", reprochó el fiscal de Cámara Carlos López.

El juez Ramos Mejía descartó la prueba del video, que al ser cotejado con fotografías de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Neuquén denunció la participación de Brevi Rojas, pero entendió que "haciendo abstracción de este material, de todas maneras llegamos a la certeza convictiva de la autoría de Brevi Rojas". Apoyó su certeza el magistrado en que "las víctimas de este hecho impresionaron absolutamente firmes y sinceras en sus declaraciones".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí