RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 23 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Algo debe cambiar urgente  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En el 2008, la humanidad tuvo la segunda mayor cosecha de toda su historia. Sin embargo, según denuncia un organismo internacional, Acción contra el Hambre, ese año murieron cinco millones de niños por hambre. En el Día Mundial de la Alimentación, que termina de cumplirse a pesar de los enormes avances tecnológicos en la producción de alimentos, no hay mucho que festejar. Unas 24.000 personas mueren de hambre por día en un mundo que puede generar alimentos para una población muy superior a la actual, el 75% son niños. El número total de quienes lo padecen creció un 9% en el último año y es ahora un récord, 1.020 millones, uno cada 6,5 habitantes del planeta. El 20% de todos los niños del mundo está desnutrido.

El hambre mata madres a diario. Fallecen anualmente durante el embarazo o el parto, 500.000, el 99% en países en desarrollo. Una causa es la anemia que las madres con recursos evitan sin problema ingiriendo tabletas de hierro. Cuestan muy poco, pero aquellas que son pobres no tienen para comprarlas.

Mueren por año nueve millones de niños menores de cinco años. De una tercera parte a la mitad, por una de las consecuencias de la desnutrición: la diarrea.

¿Y por qué esta discrepancia enorme entre la capacidad de producción de alimentos y tantas muertes por hambre?

El tema de la alimentación no es sólo un problema de producción. Cuanto más alimentos se produzcan mejor, pero el tema central es hoy el de acceso a los mismos. En un mundo de groseras desigualdades como las llama la ONU, que hacen que las tres personas más ricas, tienen más que el producto bruto del 20% de la población del orbe, muy amplios sectores no tienen trabajo, ingresos, ni protección para poder tener alimentos. A ello se suman la especulación activa en ese mercado y su fuerte concentración monopólica, que inciden en la contradicción aguda de que los pequeños agricultores con frecuencia padecen ellos mismos hambre.

América Latina es un caso de laboratorio de todo lo anterior. Produce anualmente alimentos para 1.500 millones de personas y uno de cada 6 niños sufre de desnutrición crónica. Ellos suman 9 millones y los que están en riesgo de sufrirla otros 9 millones.

Por otra parte, en una región donde la crisis está elevando la pobreza, muchas familias de pocos recursos recurren a la comida rápida porque es más económica. Según lo advierte la Organización Panamericana de la Salud, este tipo de alimentos está repleto de grasas ultrasaturadas. Genera obesidad en gran escala, envenena las arterias y quita años de vida.

Según la FAO, con 30.000 millones de dólares todos podrían comer en el mundo actual. Es muchísimo menos del 10% de lo que se lleva en asistencia a las entidades financieras, cuyo mal manejo incidió fuertemente en la crisis actual.

Algo muy importante debe cambiar, y cuanto antes.

BERNARDO KLIKSBERG (*)
Red de Diarios en Periodismo Social

(*) Director del Fondo España-PNUD/ONU "Hacia un desarrollo inclusivo en América Latina".


BERNARDO KLIKSBERG

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/10/2009, 16:05:36 Reportar Exceso
Diego
Arcoiris, de que clase "SUPERIOR", estas hablando? Yo nací en un mundo de iguales, donde todas las personas valen lo mismo pertenezcan al estrato social que sea. Puede haber diferencia de todo tipo, pero no entiendo cual es el parametro que hace que alguien se pueda considerar "superior". Y volviendo a la nota que da origen al comentario, tal vez ese sea el preconcepto que hay que romper para que no tengamos tanta desigualdad en este mundo. La solucion es simple y se conoce desde hace miles de años, la clave es la solidaridad, los mas favorecidos ayudan a los que tienen menos suerte y se termina el hambre en el mundo.....
23/10/2009, 15:02:23 Reportar Exceso
Juan del Barrio
Arcoiris ¿no tenés otro mejor como alternativa? . La única diferencia es que no es bizco.
23/10/2009, 13:47:22 Reportar Exceso
arcoiris
si gobiernos como el de nuestro pobre País (y digo pobre porque está manejado por ineptos y corruptos) repito, si los gobiernos por intereses mezquinos, y por EL RESENTIMIENTO DE NO PODER PERTENECER A UNA CLASE PUDIENTE, CULTA Y SUPERIOR.....!!! no le hicieran la guerra sin cuartel al campo, hoy podríamos abastecer al más del 40 % de la población mundial.............pero, no solo quieren hacernos creer que todo es una "sensación" sinó que ahora , además del INDEC, van a manejar tooooooooooooooodos los medios a su antojo PERO GRACIAS A DIOS FALTAN DOS AÑOS NADA MÁS DUELE EL HAMBRE DEL MUNDO MENOS A ESTE GOBIERNO!!! DIOS QUIERA ASUMA DAS NEVES Y HAGA DEL PAÍS LO QUE REALIZÓ CON EL CHUBUT!!!! que suerte que los mandó a los KK al infierno!!!!!
23/10/2009, 10:08:36 Reportar Exceso
Hetitor
Al mundo no le interesa que los pobres estén bien, los pobres no son redituables (no consumen, no invierten, no compran autitos, etc.), los mantienen bien y luego para que le sirven al mundo? ayudan algo para que no los cataloguen como h de p. Ese es el concepto que tienen las grandes potencias (y las no tan grandes), sino la historia sería diferente. El único camino para que este mundo no se caiga a pedazos dentro de muy poquito es un control rigurosísimo de la natalidad (en verdad esto a nadie le interesa un catzo). No hay otro camino. Seguro alguno va a decir que el amor todo lo puede, y yo les digo, dale a todos esos muertos de hambre amor y vas a ver que se van a seguir muriendo igual. El que quiere oir que oiga.
23/10/2009, 09:31:04 Reportar Exceso
Juan del Barrio
Si no hay ricos todos seremos pobres, inclusive tú Raúl.
23/10/2009, 08:06:04 Reportar Exceso
Raúl
El problema del mundo no son los pobres sino los ricos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cuantiosos daños causó el viento en la región
2 Los daños que provocó el viento en el interior provincial
3 Tenían el precipicio en la puerta y se salvaron
4 Habrá una movilización el lunes 26
5 Un kilo de tomates cuesta como uno de carne
1 Habrá una movilización el lunes 26 (53)
2 "La Argentina está creciendo sostenidamente" (47)
3 Para Sapag, lo ocurrido a Escobar "es judicial" (25)
4 ISSN podría financiar parte del déficit del Estado (23)
5 Un kilo de tomates cuesta como uno de carne (22)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA