RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 23 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  Abogan por un desarrollo turístico compartido  
Funcionarios y empresarios argentinos y chilenos se hallan reunidos en Futaleufú con el propósito de que ambos gobiernos faciliten instrumentos de integración turística binacional.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El encuentro se realiza en el bello poblado de Futaleufú, en la cuenca del río Puelo que comparte con municipios de la comarca andina.
  Click para ampliar
  El encuentro se realiza en el bello poblado de Futaleufú, en la cuenca del río Puelo que comparte con municipios de la comarca andina.
 

FUTALEUFÚ, Chile (Enviado especial). Empresarios argentinos y chilenos pidieron ayer "poder generar negocios en el marco de nuevos convenios bilaterales", que superen las actuales restricciones administrativas y aduaneras.

El vocero en tal sentido fue el referente de la Cámara de Turismo de Esquel, Jorge Gandini, quien expuso en el segundo Encuentro Binacional de Turismo, que se celebra en esta localidad trasandina. Planteó concretamente la alternativa de utilizar como punto de partida los aeropuertos de la región para recibir a visitantes extranjeros y desde allí trasladarlos a conocer los distintos atractivos, a uno y otro lado de la frontera.

En la apertura del cónclave, que reúne por dos días a funcionarios y dirigentes de cámaras empresariales, el alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, pidió "ser protagonistas de este cambio que ya estamos visualizando, donde tenemos que poner énfasis en salir del aislamiento y sacar provecho de nuestra riqueza natural".

Los chilenos remarcan su especial interés en alcanzar la conectividad terrestre y lacustre con la Patagonia argentina e insertar en el mercado turístico de la costa atlántica a lugares como Palena, Chaitén, las termas El Amarillo y toda la cuenca del río Puelo.

En igual sentido, como modelo de desarrollo turístico se mostró el recientemente creado ente mixto "Comarca Andina -Paralelo 42", que reúne a los pueblos de El Bolsón, Lago Puelo, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Epuyén, además de los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces.

A su turno, los anfitriones anunciaron la conformación de un circuito denominado "Patagonia verde" que concentra bondades paisajísticas en torno a lagos, termas, fiordos, glaciares, cordillera y bosques milenarios. Ubican como centro estratégico a la ciudad de Chaitén y se extiende desde Cochamó y Hualaihue hasta Palena y Futaleufú.

La oferta se extiende a actividades deportivas como el rafting, canyoning, kayak, pesca, cabalgatas "por ser uno de los lugares más apetecidos del planeta por sus generosos y caudalosos ríos", subrayan.

En referencia al futuro paso terrestre-fluvial por el río Puelo, los funcionarios de la región andina pidieron una vez más "que desde Parques Nacionales se defina un plan de inversiones en obras aún pendientes".

En concreto, se refieren a la construcción de los nuevos espigones de embarque en ambas cabeceras del lago Puelo, destinados al uso de un transbordador, con un presupuesto de unos 3 millones de dólares financiados por el BID. También falta definir las dimensiones de la motonave que se utilizará y que debe coincidir necesariamente con la que ya están usando los chilenos sobre el lago Tagua Tagua.

Otro de los temas en debate estuvo referido a la ampliación transfronteriza de la reserva de biosfera andino patagónica.

Hoy cerrará el encuentro con propuestas concretas que se enviarán a ambas cancillerías sobre un plan de integración y desarrollo.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cuantiosos daños causó el viento en la región
2 Los daños que provocó el viento en el interior provincial
3 Tenían el precipicio en la puerta y se salvaron
4 Habrá una movilización el lunes 26
5 Un kilo de tomates cuesta como uno de carne
1 Habrá una movilización el lunes 26 (53)
2 "La Argentina está creciendo sostenidamente" (47)
3 Para Sapag, lo ocurrido a Escobar "es judicial" (25)
4 ISSN podría financiar parte del déficit del Estado (23)
5 Un kilo de tomates cuesta como uno de carne (22)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA