Miércoles 21 de Octubre de 2009 > Regionales
Estudiantes de enfermería suspenden la toma
Se movilizaron por las calles de la ciudad y luego se reunieron con funcionarios de la UNC y el intendente, Graciano Bracalente. La semana próxima se realizará una reunión con el gobierno provincial. Antes, el Ministerio de Salud ratificó el fin del convenio con la UNC.

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Allen suspendieron la ocupación que llevaban adelante para reclamar la continuidad del dictado de clases. Fue luego de mantener una reunión con representantes de la Universidad Nacional del Comahue y el intendente Graciano Bracalente.

El encuentro se realizó pasado el mediodía de este miércoles y tuvo como principales oradores al secretario Académico, Luis Bertani, y el secretario General de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Omar Calvi. Los funcionarios universitarios comentaron de la existencia de un proyecto de ley, que cuenta con media sanción del Congreso Nacional, donde se estipula un financiamiento particularizado para las carreras de enfermería y un sistema de becas para el alumnado.

También se comprometió la realización de una reunión la semana próxima entre el gobierno de Río Negro, la vicerrectora de la UNC, Teresa Vega, y el intendente allense. Allí se intentará prorrogar el convenio entre el ministerio de Salud provincial y la Universidad, que sostiene a la carrera en funcionamiento.

Los estudiantes resolvieron suspender la medida de fuerza y solicitaron participar de la reunión programada. Además llevarían su reclamo al Concejo Superior de la UNC, órgano máximo de la casa de estudios.

Tal como informó esta mañana RN On Line, la ministra de Educación Cristina Uría realizó declaraciones en una radio local que parecieron molestar aun mas a los estudiantes. Dijo que está garantizado el financiamiento para quienes se encuentran cursando pero que el convenio no se renovará ya que está agotada la demanda de Enfermeros.

Un comunicado ministerial difundido hoy ratifica los dichos de Uría y deja en manos de la UNC la continuidad o no de la carrera en Allen. El mismo señala que "el presupuesto del ministerio de Salud asignado para tal fin no prevé la incorporación de nuevos alumnos a primer año de la carrera de Enfermería Profesional y al ciclo de la Licenciatura correspondiente, quedando en manos de la Universidad Nacional del Comahue la decisión de suspender la carrera o continuarla con recursos propios".

Según la información oficial la matrícula actual de la Licenciatura en Enfermería es de 685 alumnos, repartidos entre las sedes de Viedma (280) y Bariloche (210), y las subsedes de Choele Choel (45) y Allen (150). En tanto, la planta de enfermería con que cuentan los hospitales públicos de la provincia asciende a los 1516 agentes.

 

Redacción On Line y agencia Allen.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí