Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
CHICOS DE CIPOLLETTI Y VIEDMA PARTICIPAN DEL ENCUENTRO QUE SE REALIZA POR INICIATIVA DE UNICEF: Cortos rionegrinos en el festival de imágenes jóvenes

CIPOLLETTI (AC)- "Estamos muy emocionados y muy contentos porque realmente pudimos expresar lo que nos pasa como adolescentes", aseguró ayer Cinthia Muñoz durante un alto en el 6º Festival Iberoamericano de Cortos "Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural", que se realiza en Buenos Aires.

Junto a otros cuatro jóvenes cipoleños viajó para mostrar los tres video-minutos que realizó un grupo del programa Comunidades Vulnerables que funciona en Cipolletti. Hubo también representantes de Viedma, otra de las ciudades rionegrinas que fue parte este año de la iniciativa de Unicef "Un minuto por mis derechos", destinada a jóvenes de entre 14 y 21 años de todo el país.

Cinthia dijo a "Río Negro" que la idea de los trabajos que realizaron fue mostrar que no todo es lo que parece, en relación con los adolescentes. "Una vivienda digna", "El viaje" y "Estás a tiempo" giran en torno a las problemáticas que padecen, siempre desde una mirada positiva.

"En uno de los videos hay tres chicos que miran que una joven está arriba de un árbol intentando ahorcarse. Sin embargo, cuando cambian el lugar de la mirada se dan cuenta de que está haciendo un espectáculo colgada de telas", ejemplificó sobre el mensaje de uno de los video-minutos.

Cinthia contó que en el festival se pudieron ver los trabajos de los jóvenes de varias provincias. "Los representantes de cada una mostraban sus problemáticas. Por ejemplo había cortos sobre los derechos de las personas y los adolescentes, la discriminación y la tala de árboles que presentaron los chicos del norte", relató.

El trabajo de los jóvenes cipoleños contó con la colaboración de los coordinadores Melina Tocce y Bruno Mogni.

La propuesta apunta a la realización de cortometrajes de un minuto de duración, en los que se exponen las miradas de los jóvenes sobre los problemas sociales que los afectan. Para presenciar la proyección en la sala Pablo Neruda del Paseo de La Plaza, viajaron en representación del grupo cipoleño Daniela Avilés, Héctor Araneda, Lucas Flores y Fabián Jara, además de Cinthia. Por Viedma estuvieron Federico Pérez, Débora García, Juan Cuello, Camila Gauna, Ana Ramos, Guadalupe Canelaf.

El proyecto general tiene un doble objetivo. Por un lado estimular la participación adolescente en la creación de sus propios relatos y la expresión de sus intereses y por el otro promover el cumplimiento de sus derechos a partir de la difusión de cortos, donde dan cuenta de sus miradas sobre las problemáticas que los atraviesan.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí