Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Con la verborragia de un gran observador
El cantautor rosarino Adrián Abonizio se presentará en Neuquén los próximos viernes y sábado

NEUQUÉN (AN).- Adrián Abonizio es una figura muy importante en la historia del rock nacional y la música popular de nuestro país. Autor fundamental de lo que se llamó "la trova rosarina", tiene temas inolvidables como "El témpano", "Dios y el diablo en el taller", "Mirta de regreso" o "Historia del mate cocido". Coautor de canciones junto a Lucho González, Raúl Carnota, Lito Vitale, Lito Nebbia, Joaquín Sabina, Fito Páez, editó su primer disco solista en 1983. Más tarde, en 1989, vendría su segundo trabajo "Los años felices".

Ahora, con seis discos propios, el viernes y el sábado próximo, Abonizio llega a Neuquén con los temas de su último trabajo "Extraño conocido", otros de "La madre de todas las batallas" y "Están golpeando", estos dos todavía en elaboración o "a punto de salir", como dice el cantautor en una charla telefónica con "Río Negro".

La acumulación de nuevas canciones es una constante en Abonizio. Porque aunque sobra la inspiración, no graba seguido. "Es una cuestión de exceso de verborragia que no me ataca a mí solo", apunta el músico rosarino y, a la vez, desliza una síntesis de su presente creativo: "Yo trabajo con otros autores, porque pienso que acumular poder es muy triste y muy pesado. Descubrí que compartir autoría es muy bueno".

Abonizio es un gran observador de la realidad. Un artista polifacético que además de componer hermosas canciones, de cantar, de recibir varios premios, también escribe para el diario "Página 12" y otros medios gráficos. Y en tren de conocer sus motivaciones a la hora de escribir le preguntamos: ¿Cuáles son los temas de la actualidad que te preocupan? "Me preocupa -dice- que el tiempo cada vez es menor. En la tierra creo que vamos con una zanahoria delante de la nariz para producir cada vez más y tener menos tiempo para vivir".

-¿La zanahoria es el dinero?

-Sí? Hay autos, teléfonos, mujeres, hombres, bicicletas, animales, todo aparentemente muy accesible. Con un leve esfuerzo que nos piden podemos acceder a eso, y en eso se nos va la vida. Pero estamos cada vez más cerca de la muerte. Y eso es lo que me preocupa. Porque eso produce estupidez, produce falta de tiempo (...) También me preocupa la falta de solidaridad de la gente. La falta de estar más despiertos. No sólo con tu prójimo, sino con vos mismo. La máxima estupidez es tener la libertad pero no poder usarla. Porque éste es un sistema de intercambio bastante jodido: te dan una cosa y te sacan otra. Me preocupa la falta de comunicación real entre la gente, así sea para putearte de frente, para darte un abrazo, para conjeturar, para perder el tiempo, para filosofar. Se producen personalidades distorsionadas producto de toda esa simulación. La simulación de estar vivos, de ser felices, de hacer algo productivo, de hacer un hecho creativo, de que uno tiene una familia y que pertenece a una sociedad y es invitado y es progresista encima.

Abonizio se presentará el viernes y el sábado, a las 23, en Araca Teatro. Las entradas anticipadas se pueden comprar en la librería El Amante. En su estadía en la ciudad, además, el cantautor ofrecerá un taller de generación de textos para poesía, prosa y letra de canciones dirigido a las personas interesadas en la producción literaria. Para informes e inscripción se puede llamar al teléfono 154767595.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí