Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Cada vez más versiones sobre cambios en el Iadep
Hay incertidumbre luego de la renuncia de Gibezzi

NEUQUÉN (AN).- Con la renuncia de Claudio Gibezzi a la presidencia del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo de la provincia (Iadep), el futuro del ente es incierto. En la Legislatura se habla de reforma y diputados de bloques distintos destacaron que el principal problema no son las pautas de funcionamiento, sino el incumplimiento reiterado y sostenido de las mismas por parte de los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo.

El gobernador Jorge Sapag aún no comunicó quién será el reemplazante de Gibezzi, un hombre que llegó de Buenos Aires y del ámbito privado hace menos de dos años.

La diputada Soledad Martínez (Frente Grande) advirtió sobre la posibilidad de que el ente incremente su dependencia del Ejecutivo, al tiempo que defendió "el esquema que se propuso originalmente". "Fue interesante, con recursos garantizados por un goteo de regalías, autarquía financiera y un directorio con un representante por región", detalló la diputada, que junto a un reducido grupo de sus pares, recibió ayer al Ente de Desarrollo de Zapala, un organismo municipal que reclama una deuda histórica del Iadep (ver aparte).

Dijo que el problema del ente es que "se ha usado distorsivamente". Y no fue optimista hacia el futuro: "¿Qué receta mejor tenemos? ¿Le vamos a dar la plata a Bertoya?", agregó la legisladora.

Tras la renuncia de Gibezzi, el Iadep está a cargo del Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo estaría trabajando en una ley de reforma para tener una presencia más directa en el ente y cambiarlo de cartera. Fuentes de Casa de Gobierno coinciden al señalar el destino: Desarrollo Territorial, aunque Leandro Bertoya, consultado por Río Negro, lo desmintió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí