Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Brasil pone límites a los capitales especulativos
Aplicará un impuesto del 2% para frenarlos. Temen una burbuja de apreciación del real.

BRASILIA.- Brasil introdujo un impuesto del 2% al capital extranjero en bolsa e instrumentos de renta fija para prevenir que la moneda del país, el real, se aprecie aún más.

"Nuestra preocupación son las inversiones excesivamente especulativas, el capital a corto plazo que podría causar una burbuja", afirmó a los periodistas el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, al anunciar esta medida.

Según el ministro, la medida se destina a frenar el acelerado proceso de apreciación de la moneda brasileña ante el dólar estadounidense, que en lo que va del año acumuló una devaluación del 26,6 por ciento frente al real.

"No creo que lleguemos a tener una devaluación del real, pero (sin esa medida) podríamos tener una apreciación excesiva", justificó.

Mantega afirmó que la cobranza de un Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) del dos por ciento se destina principalmente a frenar los flujos de capital especulativo, que permanece poco tiempo en el país.

"Si la aplicación es de corto plazo, ese tributo será fuerte. Si es de largo plazo, el impuesto se diluye en el tiempo. Nuestra preocupación es evitar exceso de especulación", aclaró.

El ministro recordó que la Bolsa de Valores de Sao Paulo ha sido "la que registró la mayor apreciación en dólares en el mundo", lo que atrajo "tanto a los inversionistas bien intencionados como a los que quieren lograr lucro rápido".

Según Mantega, los flujos de capitales externos de corto plazo hacia Brasil saltaron de 186 millones de dólares, entre marzo y mayo, a 322 millones de dólares, entre junio y agosto, lo que causó la apreciación más acelerada de la moneda nacional y perjudicó la competitividad de las exportaciones del país.

"Si permitimos una apreciación excesiva del real, los exportadores saldrán perjudicados, así como los puestos de trabajo para los brasileños", argumentó.

El ministro agregó que el gobierno busca asegurar "un equilibrio entre las inversiones en el mercado de capitales y las realizadas en producción", y que por ello "es importante que la industria pueda exportar".

Mantega agregó que las inversiones extranjeras directas estarán exentas ya que el objetivo del gobierno es "proteger la producción nacional, incentivar la vuelta de inversiones y preservar el empleo".

Tal como señala el analista en temas económicos de la BBC Andrew Walker, la apreciación del real frente al dólar -más de un 30% este año- refleja la fortaleza de la economía brasileña.

Pero también el mayor apetito de los inversionistas extranjeros por los mercados emergentes, revertiendo la carrera por acumular dólares que tuvo lugar cuando empezó, el año pasado, la crisis financiera.

De hecho esta tendencia -añade Walker- es un signo más de que la crisis económica mundial se está superando.

La noticia caló hondo en la Bolsa de Valores de San Pablo, que cerró ayer con pérdidas del 2,88 por ciento, lo que también generó una disparada de la cotización del dólar frente al real. (BBC/DPA/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí