Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Barenboim dirige contra la violencia

BERLÍN (DPA).- El 2 de noviembre, el pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim ofrecerá un concierto "contra la violencia" y en recuerdo del esfuerzo pacífico de los ciudadanos de la extinta República Democrática Alemana (RDA) por derribar el Muro de Berlín, hace ahora veinte años, informaron los organizadores.

El concierto tendrá lugar en la emblemática iglesia de Getsemaní en el barrio oriental de Prenzlauer Berg, en la que cientos de personas se reunían para pedir más libertades al régimen satélite de Moscú y para exigir la liberación de los presos políticos.

El 3 de noviembre de 1989, una multitud de casi 2.500 personas se concentró en ese templo al grito de "¡el Muro tiene que desaparecer!". Ese día y por iniciativa de los músicos de la Ópera estatal Unter den Linden de Berlín, que querían mostrar con ello su apoyo a quienes exigían más democracia y libertad en la RDA, en esa iglesia se ofreció un concierto con el entonces director musical de la Komische Oper, Rolf Reuter, a la batuta. Entre otros, se interpretó la "Tercera Sinfonía" de Beethoven.

Tras ello, los ciudadanos se concentraron en una manifestación espontánea que recorrió pacíficamente las calles del barrio. Seis días después, el odiado Muro se abría y con él caían la RDA y poco a poco, todos los regímenes comunistas del Este de Europa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí