Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Salud
Bancos de leche materna, más que un buen alimento

Los bancos de leche materna pasteurizada sirven para alimentar a los bebés cuyas madres por alguna razón no pueden amamantarlos. La leche humana es fundamental sobre todo para aquellos pequeños que nacen con bajo peso o con alguna enfermedad.

Según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de chicos menores de un año si se alimentaran exclusivamente con leche materna. De acuerdo a los datos de la organización, actualmente sólo el 40% de todos los bebés menores de 6 meses a nivel mundial se alimenta a base de leche materna.

La leche materna no sólo es válida para prevenir la desnutrición, sino que además contribuye a que enfermedades como la diarrea o la neumonía no se presenten. La investigación de la OMS señala que amamantar a los pequeños es una de las intervenciones individuales más eficaces para garantizar la supervivencia de los chicos, ya que evitaría entre el 12 y el 15% del total de muertes de niños menores de cinco años, en el mundo desarrollado.

El primer banco de leche materna fue creado en Boston, en 1911. Hoy, funcionan en algunos países de Europa y también en China, India, Japón, Australia, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Cuba, México y Uruguay.

Recientemente la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a un proyecto de ley de la diputada salteña Mónica Liliana Torfe, que propone la creación de un banco de leche materna en los hospitales, a nivel nacional. Lo que motivó este proyecto, según indicó la propia legisladora, fue la idea de que la introducción de las leches maternizadas habría favorecido a que las madres ya no les den el pecho a sus hijos. La leche materna es el alimento ideal para los niños y la OMS aconseja sostener la lactancia materna la lactancia materna hasta los dos años de vida.

Beneficios para la madre

La alimentación con leche materna provee beneficios múltiples que se extienden a lo largo de la vida del adulto protegiéndolo de enfermedades como la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, desde el punto de vista médico, la madre también recibe beneficios del cuidado del bebé y de un mejor vínculo afectivo, porque disminuye el sangrado posparto, a la vez que la protege del cáncer de mama y de útero y de la osteoporosis.

"Los bancos de leche humana son centros especializados, vinculados obligatoriamente a un hospital materno infantil. Son responsables además de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, de ejecutar actividades de extracción de leche materna, clasificación, pasteurización y, antes de liberar la leche humana pasteurizada para su consumo, son responsables de realizar estrictos controles de calidad", explica la jefa de la división Alimentación del Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá" y responsable del Banco de Leche Humana de Referencia para el gobierno porteño, Odelza Vega.

La leche materna donada en este sistema está destinada exclusivamente para la alimentación de niños prematuros muy pequeños y que la leche de su mamá no sea suficiente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí