Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
"La Justicia no ha investigado nada"
Es lo que cuestionan los damnificados de una presunta estafa, en Catriel. Ahora la causa seguirá tramitándose en los tribunales de Mendoza.

CIPOLLETTI (AC).- Damnificados por una presunta estafa cometida por una constructora de viviendas en Catriel se quejaron porque hasta ahora la justicia "no ha investigado nada". Es que la jueza María del Carmen García García "se declaró incompetente" y consideró que la causa debe ser enviada a Mendoza, donde está la base de la empresa denunciada. El caso está ahora en la Cámara Primera del Crimen.

Nicolás Sgalla y su mujer contaron que el 27 de abril de este año radicaron la denuncia penal en la fiscalía 3 de Cipolletti, por "un hecho de estafa" contra una firma constructora.

"La empresa tendría que haber venido a construir mi casa en enero de 2008", relató Sgalla. Dijo que en febrero de ese año canceló el 87% (78.000 pesos) del monto de la operación y "sólo tengo construida una platea de 7 centímetros de espesor".

"Esta situación me llevó a conocer muchas personas que han sido afectadas por la misma empresa y otras afectadas por otras constructoras. La estrategia de ellos es la siguiente: forman una sociedad anónima con todo su capital formado por bienes muebles (escritorios, computadoras, etc.) para no responder personalmente; conducen autos Mercedes Benz para aparentar solvencia y hacen mucha publicidad", dijo. Pero "no tienen nada a su nombre ni a nombre de la empresa, con el fin obvio de que los afectados no podamos hacer valer nuestros derechos ante un juzgado civil".

El 10 de septiembre pasado, comentó, la jueza García García "hizo lugar al pedido del fiscal, declarándose incompetente, y dispuso el envío de las actuaciones a los tribunales de Mendoza, donde tienen domicilio la empresa y los denunciados".

"Nunca investigaron nada, sólo se limitaron a decir que correspondía intervenir a la justicia de Mendoza, cuando en realidad el contrato se perfeccionó en Mendoza pero la consumación del perjuicio (es decir el presunto ilícito penal), se ocasionó en Catriel, cuando no vinieron a construir mi casa", agregó.

En esta ciudad serían los únicos perjudicados pero habría al menos cuatro personas más de Mendoza en la misma situación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí