Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
MERCEDES LAMARCA, CONCEJAL REELECTA: "Farizano tiene que dar un vuelco de 180 grados"
Aseguró que la gente los respaldó por ser coherentes entre el discurso de 15 años y el accionar. "Nos votan todos, pero fundamentalmente en los barrios y los jóvenes", dijo.

NEUQUÉN (AN).- Mercedes Lamarca rechazó atribuirse una cuota del éxito electoral del 23 de agosto a la gestión de dos años que lleva en el Deliberante. "Me niego a personalizar. Es un triunfo colectivo de la fuerza", remarcó y dijo que el protagonismo de Libres del Sur es fruto del trabajo de 15 años, desde que nacieron como Patria Libre.

Sigue apostando a la coalición gobernante, pero fue dura con Martín Farizano, al que le reclama profundizar cambios, porque si no el riesgo es grande: "puede fracasar el proyecto y ése es el problema. El intendente tiene que dar un vuelco de 180º, está a tiempo".

También pidió que se le de a las diferentes partidos del frente mayor participación en el gobierno. "La coalición no es una sucursal del radicalismo", arremetió.

-¿Cómo marcha la coalición?

-Estamos muy preocupados y vemos la falta de posibilidades revertir la situación. Hay estructuras que vienen de la anterior gestión que no entendieron el nuevo proceso que se abría. Vimos con mucha simpatía el primer esfuerzo que encaró Farizano de poder sintetizar todas estas, pero en dos años la coalición ya debió madurar, tiene que crecer.

-¿El problema es Farizano o quienes lo rodean?

-Hay un arraigo muy fuerte de los de la anterior gestión de no permitir y abrir la jugada a otros sectores. En el Concejo lo alertamos todo el tiempo. Además los actores políticos se repiten. Lo de los colectivos fue negligencia, desidia. No se hizo la licitación a tiempo y hubo que ir a una prórroga. No le quito responsabilidad a Farizano porque es el conductor del proceso y como tal debe superar estos obstáculos.

-¿Fue un premio la reelección?

-Hicimos una campaña atípica en cuanto a cómo presentamos nuestras propuestas y la alternativa que ofrecimos. Fue creíble, austera y se valoró el poner en agenda el debate de la cuestión de género. Fuimos los primeros que instalamos como una necesidad el tema.

-¿Quién los vota?

-Los jóvenes y los barrios.

-¿De qué sector?

-Promediamos el 11% en el centro oeste, Parque Industrial, Confluencia y los barrios más humildes. Y el 8 y 7% en el centro, que fue un crecimiento. Pero nuestro fuerte es el barrio.

-¿La votaron más las mujeres?

-No hubo diferencia entre escuelas femeninas y masculi- nas.

-¿Viene creciendo Libres del Sur?

-Tenemos una homogeneidad muy grande partidariamente. Básicamente porque venimos militando los mismos compañeros que empezamos con el partido en Neuquén hace 15 años. Estábamos formándonos, teníamos 18 ó 19 años. Hemos crecido, hay mucha confianza y fortaleza de la cuestión interna. En lo interno nos "matamos" en las discusiones, pero hacia afuera tenemos un discurso único, una misma línea.

-¿Hubiera ido a levantarle la mano a Mansilla?

-No. Farizano fue el primero en llamarme, para felicitarme y para que fuéramos a Bloke. Le dije que no.

-¿Apoya a Mansilla presidente del Concejo?

-Primero queremos discutir qué política haremos. Si tenemos realmente un espacio de interbloque, en ese marco veremos quién es el mejor representante. Pero en estos dos años no hemos tenido una sola reunión de interbloque.

 

NÉSTOR MATHUS Y HÉCTOR MAURIÑO

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí