Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Sigue sin aparecer el dueño del perro que mordió a una adolescente
Lo buscan para hacerle la multa e iniciarle una causa judicial. El municipio dice que hubo 1.200 ataques en lo que va del año; lo atribuye a la mala costumbre de dejar sueltos a los animales.

NEUQUÉN (AN)- Por ningún lado encuentran al dueño del perro cruza con Rottweiler que el lunes a la mañana mordió en el rostro y la cabeza a una adolescente. La comisaría inició una investigación, al igual que la fiscalía y la municipalidad. Hasta ahora sólo apareció la propietaria de la perra Dogo que estaba con el animal agresor.

Mientras la jovencita se repone de sus heridas aunque sigue shockeada por el ataque. Su madre dijo que está muy deprimida, se vio al espejo "y le dio un ataque de nervios" (ver aparte).

Para el municipio no hay sorpresas. "Sabíamos que esto podía pasar y sabemos que va a volver a pasar", aseguró el director municipal de Zoonosis y Vectores, Gustavo Bossio. Destacó que en el año "llevamos 1.200 ataques y esto no va a cambiar hasta que la gente entienda que no pueden dejar los perros sueltos en la calle".

El animal que el lunes a la mañana mordió a la joven de 14 años en Drury y 12 de Septiembre, así como la perra Dogo que estaba junto a él, permanecen en vigilancia antirrábica y podrían ser sacrificados si sus dueños no los reclaman.

Fuentes policiales y judiciales indicaron anoche a "Río Negro" que el o los dueños aún no aparecieron y existen pocas probabilidades de que lo hagan.

Pero a través de testigos se podría llegar a individualizarlos, indicaron las fuentes. Jurídicamente un animal se equipara a una cosa, por lo que su dueño es responsable de los daños que cause.

Bossio detalló que "el año pasado la subsecretaría de Salud declaró un brote epidemiológico de mordeduras de perro porque hubo 1.200 en el año que fueron denunciadas, y en este año ya llegamos a esa cantidad", lo que implica que por día hasta cuatro personas son atacadas.

Bossio advirtió que "nunca contamos con el presupuesto que planteaba para el programa la nueva ordenanza de control canino". Detalló que "desde abril de 2008 no tenemos chips para colocar, por lo que en el Registro de Dueños de Perros Peligrosos no hay ningún perro que pueda ser rastreado porque a ninguno le pudimos colocar el chip".

La intendencia ordenó una compra urgente de 200 chips.

Bossio señaló que "venimos realizando entre 12 y 15 multas por mes por perros mordedores, y de momento tenemos otros dos perros en observación porque mordieron a vecinos".

No obstante, destacó que "es hora de que decidamos si queremos una ciudad para los perros o para las personas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí