Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Recalcularán las tasas en el Catedral
Por el momento los contribuyentes deberán abonar sólo el 50% de lo que fija la ordenanza.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Vislumbrando un fallo judicial adverso el municipio local resolvió abrir un impasse y volver a calcular las tasas por servicios que se cobran en el cerro Catedral. Mientras tanto los contribuyentes sólo deberán abonar el 50 por ciento de lo que fija la ordenanza 1912-CM-09, sancionada días antes del inicio de la temporada invernal.

El acta acuerdo entre el municipio y un grupo de empresarios del cerro, que habían interpuesto un recurso judicial que debía resolver el STJ, fue suscripta el lunes pasado por el intendente Marcelo Cascón, sus secretarios de gobierno y legales, Jorge Franchini y Sergio Dutschmann; Alberto Del Giúdice y Oscar Baruzzi y su asesor letrado Andrés Martínez Infante.

Ante las indefiniciones de como manejar el área Catedral el municipio optó por cobrar lo mismo que durante el 2008 los empresarios y comerciantes del cerro Catedral abonaban en concepto de gastos operativos, lo cual incluía entre otros rubros la limpieza de las calles y los estacionamientos, el personal de la playa de estacionamiento y el control vehicular en la base, entre otros. No obstante, varios de estos servicios no los prestó el municipio.

La nueva tasa por servicios retribuidos abarcaba Villa Catedral y Villa América, un sector que hasta el momento no tributaba al municipio, con una estimación de recaudación anual de 1,3 millones de pesos.

Los empresarios entendieron que la nueva "tasa" era 10 veces superior a la establecida en la zona más cara de la ciudad, como ser la céntrica calle Mitre, y denunciaron que era un gravamen "confiscatorio". Por ello, la mayoría solo abonó el 50 % de lo que fijó la cuestionada ordenanza. La marcha atrás fue confirmada ayer por Franchini quien minimizó la cesión ante la presión empresarial y señaló que se abría una instancia de diálogo para revisar la normativa y ver si se debe modificar.

La mesa de diálogo se iniciaría en lo inmediato para tener resuelta la situación antes de fin de año y los empresarios retirarían la demanda de inconstitucionalidad presentada ante el Superior Tribunal de Justicia.

Alberto del Giúdice, quien preside la Asociación Empresarial del Área Catedral, aseguró que el acuerdo abre las puertas al diálogo. "No debemos quedar presos de las mezquindades que caracterizan a Bariloche", sostuvo. Dijo que es importante que Catedral continúe desarrollándose en forma planificada y atraiga inversores. También dijo que "la municipalización integral del área debería ser una gran fiesta, no un problema".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí