Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Presionado, Karzai anuncia segunda vuelta en Afganistán
La ONU y el gobierno de EE. UU. querían el balotaje para transparentar la situación institucional, que enfrenta un fuerte clima de violencia. La segunda vuelta será el 7 de noviembre.

KABUL / WASHINGTON / NUEVA YORK (AFP).- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aceptó ayer una segunda vuelta entre él y su rival Abdullah Abdullah en los comicios presidenciales afganos, que se celebrará en "dos semanas a partir de ahora", según anunció el mandatario en Kabul.

Un portavoz de la Comisión Electoral Independiente (CEI) señaló que la segunda vuelta tendrá lugar el 7 de noviembre, de acuerdo a lo previsto por la Constitución. Según la CEI, Karzai no alcanzó por poco la mayoría absoluta en las elecciones del 20 de agosto, con un resultado final del 49,67% de los apoyos.

El organismo no dio datos sobre el resultado de Abdullah y anunció una conferencia de prensa para mañana miércoles.

Con su anuncio, el mandatario afgano aceptó por primera vez que no alcanzó la mayoría absoluta, si se restan los votos falsificados en las elecciones de hace dos meses. La comunidad internacional había aumentado considerablemente la presión sobre Kabul durante los últimos días para que Karzai acepte que no contaba con el 50% de los votos.

"Los afganos han ganado la primera vuelta de las elecciones y los felicito por eso", dijo Karzai en su comparecencia ante la prensa, retrasada en varias horas, y en la que el mandatario estuvo acompañado por el enviado especial de Estados Unidos, Kai Eide, así como por el senador norteamericano John Kerry.

Karzai rechazó también la posibilidad de formar una coalición gubernamental con Abdullah, una posibilidad con la que se especulaba en los últimos días. "Una coalición de gobierno no es posible", dijo, ya que "no tendría legitimidad". El portavoz de Abdullah, por su parte, saludó el anuncio de los resultados. "Saludamos la segunda vuelta y estamos totalmente dispuestos a participar", dijo. Kerry elogió la decisión de Karzai, al que calificó de buen "estadista". "Un tiempo de gran incertidumbre ha sido convertido un tiempo de grandes posibilidades", agregó.

Eide, por su parte, señaló que espera una "campaña digna" y un "resultado justo" en la segunda vuelta. Tras los comicios, el gobierno afgano y la comunidad internacional deben analizar cómo se puede mejorar el trabajo conjunto. "Podemos y debemos hacerlo mejor", señaló.

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó la decisión de Karzai. El anunció crea un "importante precedente" que ayudará a dotar de credibilidad el proceso electoral, apuntó.

"La acción del presidente Karzai establece un importante precedente para la nueva democracia de Afganistán. La Constitución afgana y sus leyes se han fortalecido" añadió Obama.

La secretario de Estado, Hillary Clinton, aseguró además el apoyo estadounidense a la segunda ronda electoral. "El liderazgo mostrado por el presidente, por Abdullah y todos los demás candidatos ha reforzado a Afganistán y mantiene la fe en los mejores intereses del pueblo afgano", agregó Clinton en un comunicado. También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se expresó de forma positiva. "Doy calurosamente la bienvenida a lo anunciado hoy (por ayer) por el presidente Hamid Karzai sobre las elecciones presidenciales", dijo Ban.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí