Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Otra vida para un loro barranquero
Fue brutalmente apedreado y perdió el 80% de su pico. Luego de ser rescatado, un veterinario le puso una prótesis de acrílico.

ROCA (AR).- Una prótesis única y especial permitirá "dar más chances" de vida a un loro barranquero que, durante el fin de semana, fue blanco del accionar irracional e incomprensible de personas que, con gomeras o rifles -en muchas ocasiones- se empeñan en querer destruir a aves tranquilas, necesarias y autóctonas. Un loro barranquero fue atacado en la zona de Paso Córdoba y alcanzado por una piedra que, literalmente, le arrancó más de un 80 por ciento de su pico y lo dejó muy malherido e inconsciente.

Guardafaunas ambientales lograron dar con el ave, que estaba en manos de una persona mayor de edad que admitió después que se encontraba con la persona que habría lanzado la piedra, y pudieron rescatarlo con vida.

Un conocido veterinario de la zona, Marcelo Miserendino se encargó de su recuperación y, teniendo en cuenta que para la vida de este ave el pico es esencial, tal como explicó el guardafaunas Gustavo García, se logró en pocos días poner en práctica una reconstrucción, una especie de "prótesis en acrílico" que ayudará al loro hasta que logre recuperarse por completo.

"Estamos esperando la evolución de este loro barranquero adulto, porque sufrió un golpe muy fuerte, perdió casi el 80 por ciento de su pico y estaba en muy malas condiciones. Cuando nos llaman los guardafaunas ambientales del área protegida, enseguida hicieron un acta de constatación y nos avisan, entonces vamos al lugar, estaba en una zona donde suele haber parejas de loros anidando, y nos encontramos con el loro muy dañado. El veterinario, que siempre nos atiende, nos ayuda y encima en forma gratuita, lo curó e hizo una reconstrucción del pico. Así que ahora estamos esperando a ver cómo sigue, porque puede tener una recaída", explicó García.

Según detalló, esto ocurrió el domingo pasado, se decomisó el ejemplar de manos de unos cazadores en el Área Protegida Paso Córdoba. "Después de labrar el correspondiente acta en el destacamento tránsito de Paso Córdoba, se decomisó el animal y las gomeras a los infractores, dos hombres, uno de 56 años y su hijo de 26 que eran acompañados por un menor". Estas personas, fueron además infraccionadas en el marco de la ley 2056 de Fauna, se indicó.

"Al ejemplar de loro barraquero adulto le faltaba el 80 por ciento del pico, no así la mandíbula. Presentaba un muy mal estado, respirando con dificultad, con profuso sangrado y en estado de inconsciencia".

Al día siguiente el ave comenzó a recuperarse, explicó el guardafaunas, por lo que "el veterinario decidió hacerle una prótesis, esperemos, temporaria de acrílico. Para ello se usaron unos cráneos de la colección de los guardafaunas honorarios de General Roca para modelar la prótesis de acrílico".

El lunes a la tarde se realizó la intervención, el animal se recuperó de la anestesia y recibió alimento por sonda. "Al parecer está en buen estado, recibe la alimentación, si bien el pronóstico no es muy optimista, ya que por experiencia del profesional veterinario suele ocurrir que, a pesar de recuperarse de las cirugías, muchas aves mueren de estrés días después. Esperemos que este no?".

"Ojalá que esto sirva para crear conciencia también de los daños que se causa, gratuita e injustamente, a los animales", se expuso finalmente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí