Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Ordenan restituir a procurador echado por Kirchner
El jefe de los fiscales de Santa Cruz fue separado cuando Kirchner era gobernador. Nuevo fallo de Corte para que lo restituyan.

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al gobierno de Santa Cruz la restitución como procurador general de Eduardo Sosa, a quien separó de su cargo el ex presidente Kirchner, cuando era gobernador hace 15 años.

El máximo tribunal dispuso que Sosa -quien dijo que Kirchner cometió entonces un "abuso de poder"- sea restituido en 30 días, e intimó al actual gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, a que cumpla el fallo en persona "bajo apercibimiento de dar intervención" de iniciar una causa penal para investigar "la posible comisión de un delito de acción pública".

La Corte ya había ordenado el 2 de octubre de 2001 que el Gobierno de la provincia restituyera a Sosa en su cargo, pero la resolución nunca fue cumplida.

"En atención a la persistente y reiterada reticencia por parte de las autoridades provinciales para disponer la reincorporación del actor en el cargo, cabe intimar a la provincia a que cumpla las decisiones recaídas en este proceso y, en consecuencia, haga efectiva la reposición de Sosa", sostuvieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay en el fallo firmado ayer.

Sosa fue separado de esa función en 1995 mediante un complejo mecanismo institucional que consistió en que la Cámara de Diputados de Santa Cruz desdoblara en dos el cargo de Procurador. Pero Sosa no fue designado en ninguno de los dos cargos, con lo cual quedó virtualmente cesante e inició un largo peregrinaje judicial que en el 2001 obtuvo un fallo favorable a su restitución.

En lugar de reponer a Sosa, el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz reemplazó esa orden por el pago de una indemnización de 1.216.182,16 pesos. Pero la Corte sostuvo que esa decisión "se aparta manifiestamente de las claras y precisas directivas" que había dado en su fallo del 2001.

Ante la falta de cumplimiento, Sosa insistió nuevamente ante la Corte, que ayer se pronunció otra vez por su regreso al cargo.

El máximo tribunal ratificó la "garantía de inamovilidad" de Sosa y rechazó el argumento del Fiscal de Estado de Santa Cruz respecto a que el ex Procurador no puede volver a asumir ya que está jubilado.

La Corte sostuvo que Sosa se jubiló "con expresa reserva del reclamo formulado de su restitución". Si bien nunca existió una explicación oficial sobre el apartamiento del Procurador, medios de la provincia vincularon la decisión con una investigación que Sosa impulsó en relación con los honorarios que habría recibido un estudio de abogados por el cobro de millonarias regalías petroleras supuestamente mal liquidadas.

En el fallo, los jueces de la Corte aclararon que el gobierno de Santa Cruz no podrá alegar que el cargo ya está ocupado por otra persona que debe tener estabilidad o inamovilidad.

Sosa dijo que medidas como la impulsada en su contra por Kirchner se dan "cuando uno no quiere ser controlado". "Es probable que en ese momento (ese control) al gobernador Kirchner le afectaba su forma de ver la política, que evidentemente no se acomoda a la Constitución". Y advirtió que "ante un abuso de poder manifiesto como el que ejerció el gobernador Kirchner, tiene que haber un límite". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí