Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
No dejarán pasar a uruguayos para votar

Los asambleístas argentinos que mantienen cortado el puente internacional General San Martín que conecta con Uruguay advirtieron ayer que no dejarán pasar a los uruguayos que viajen a votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"No estamos evaluando ninguna solicitud de uruguayos", afirmó el integrante de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú Martín Alazar. "El que no tiene justificativo debe pasar caminando y tomar un remise del otro lado".

"Todos los días argentinos o uruguayos tiene acceso al paso terrestre, no vehicular", señaló. El puente General San Martín, que conecta la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, se encuentra cortado desde hace casi tres años por asambleístas que protestan por la instalación de una procesadora de celulosa en el margen oriental del río limítrofe Uruguay.

Según los activistas, la papelera contamina las aguas y el medio ambiente de la región.

Los gobiernos de Argentina y Uruguay dirimen en tanto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el diferendo por la papelera, que según Buenos Aires fue instalada de forma unilateral y violando el Tratado del Río Uruguay binacional, En la Argentina reside una amplia comunidad uruguaya, y se calcula que varias decenas de miles cruzarán el Río de la Plata para votar en los comicios presidenciales.

El puente General San Martín, ubicado a 260 kilómetros de Buenos Aires, es el cruce vehicular más cercano a la capital argentina y su cierre obliga a ir hasta el puente que une la ciudad argentina de Colón con la localidad uruguaya de Paysandú.

Los asambleístas se reunirán hoy frente al predio rural de Palermo para protestar contra el Congreso Forestal Mundial que se realiza en la Argentina. Los manifestantes asocian el negocio forestal con la producción de pasta de celulosa, que tiene a Botnia como una de las principales plantas regionales. Lylian Melnik, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, dijo que desde la ciudad entrerriana partirán colectivos y vehículos particulares para realizar el reclamo. El folleto que entregarán los ambientalistas, señala que "es inadmisible que el gobierno argentino propicie" políticas "beneficiosas al modelo forestal celulósico", lo que "permite la presencia de Finlandia en este evento, país culpable del conflicto entre dos pueblos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí