Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Muere testigo clave en la causa Menéndez
El caso trajo a la memoria la desaparición de Julio López

El segundo juicio por la represión ilegal en Córdoba contra el ex jerarca de la dictadura Luciano Benjamín Menéndez comenzó ayer en medio de un clima de sospechas por la reciente muerte violenta del testigo clave del proceso, un ex policía.

Jesús "El flaco" González, ex policía y testigo que podía aportar datos importantes sobre el asesinato del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, la principal de las víctimas, fue encontrado muerto el viernes en su casa y un primer informe médico forense habría determinado que tenía "una herida punzo cortante en el pecho", lo que sembró dudas.

"Estamos averiguando si la muerte tiene relación con su calidad de testigo", dijo a la prensa Gustavo Vidal Lascano, fiscal del juicio contra Menéndez, ex comandante del poderoso Tercer Cuerpo de Ejército, con jurisdicción sobre el centro y norte del país, y sobre quién ya pesan dos condenas a cadena perpetua.

El caso trae a la memoria el de Julio López, un albañil que desapareció el 18 de septiembre de 2006 en La Plata, luego de prestar un testimonio crucial para la condena a cadena perpetua del ex jefe policial Miguel Etchecolatz, en un juicio por delitos de lesa humanidad. La fiscal provincial María Antonia De la Rúa, quien participa de la investigación por la muerte del ex policía, afirmó que se trabajará "para determinar si hay algún delito punible" por su fallecimiento. "Si es suicidio no es (punible), pero si es una instigación al suicidio o que lo hayan matado, sí está castigado en el Código Penal", dijo.

González debía declarar en el juicio en Córdoba contra Menéndez y otros cinco represores, acusados por el secuestro, torturas y homicidio agravado del subcomisario Fermín Albareda. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí