Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Me colgó "de un gancho de carnicero"

PARÍS.- El ex primer ministro francés Dominique de Villepin acusó ayer al presidente Nicolás Sarkozy de haberlo colgado "de un gancho de carnicero", luego de que fiscales pidieran 18 meses de prisión en suspenso en su contra por su presunto rol en una campaña para desacreditar al jefe de Estado.

El fiscal Jean-Claude Marin pidió imponer también una multa de 45.000 euros (67.370 dólares) contra Villepin, uno de los varios acusados en este complejo juicio por calumnias e injurias que tiene en vilo al mundillo político francés desde su comienzo en 2004.

Un tribunal de París investiga desde entonces quien estuvo detrás de una presunta campaña para mancillar el nombre de Sarkozy cuando este era todavía un ministro en ascenso que competía con Villepin para suceder al presidente Jacques Chirac en el máximo cargo de la República.

Sarkozy dice que la campaña tuvo por fin frustrar su finalmente exitosa candidatura presidencial en las elecciones del 2007, y presentó una demanda contra Villepin por considerar que el ex canciller fue el "principal instigador" de la operación política.

El fiscal concluyó que aunque Villepin no participó deliberadamente de ninguna campaña para difamar a Sarkozy con documentación falsa, no tomó medidas para frenar la conspiración y se convirtió entonces en "cómplice mediante el silencio".

Villepin, que en el 2004 era también un influyente ministro, afirma que nunca maquinó nada contra Sarkozy y que el presidente utiliza el caso para sacar rédito político. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí