Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Los nuevos precios del gas regirían desde enero del 2010

NEUQUÉN (AN).- Independientemente del cargo adicional para los consumos residenciales más altos que fue restituido pero tiene decenas de fallos judiciales en contra, el gobierno nacional parece dispuesto a aplicar un incremento general en la tarifa del gas para los hogares a partir de enero. Este "sendero de precios" fue aceptado, en principio, por los funcionarios del ministerio de Planificación Federal en la reunión con técnicos de las provincias productoras el lunes por la noche.

El gobierno nacional insistió en la necesidad de que las provincias envíen los padrones de aquellos usuarios del servicio de gas natural por red que deberían estar exceptuados de pagar el cargo adicional para consumos residenciales más altos, destinado a financiar la importación desde Bolivia y el GNL que llega en barco, que por ahora se paga con subsidios estatales, además de mejoras en los valores en la boca del pozo de los yacimientos.

Como en el intento de aplicación de este cargo durante el invierno se registró una gran cantidad de usuarios que no son precisamente de los sectores acomodados que fueron alcanzados por los aumentos, ahora se busca aplicar excepciones para casos específicos.

Nación pidió el lunes a las provincias de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) que les remitan casos como los de familias de bajos recursos, barrios con irregularidades en medidores, domicilios con varias unidades familiares conectadas a un mismo medidor, viviendas precarias con artefactos e instalaciones sumamente ineficientes desde el punto de vista calórico.

La información trascendió de boca de uno de los técnicos que participaron de la reunión en representación de las provincias.

Varios fallos judiciales, de todos modos, frenaron la aplicación de este cargo, que muchos muestran como un "tarifazo".

Las provincias y la Nación hicieron un acuerdo, anterior al que están a punto de sellar, que establece una mejora paulatina del precio del gas en boca de pozo destinado a las usinas térmicas, y otras señales en el mismo sentido.

El subsecretario de Gestión del ministerio, Emilio Baratta, les comunicó el lunes a los técnicos que el "sendero" de precios comenzará a aplicarse en enero de 2010. Cada provincia acordó además informar sobre los acuerdos suscriptos en sus jurisdicciones en materia de paz social con los sindicatos y las petroleras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí