Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
La Policía detuvo y maltrató a Jesús Escobar
El funcionario de Derechos Humanos de la comuna estaba pidiendo liberación de militantes. Además los uniformados insultaron y amenazaron a Mercedes Lamarca y Paula Sánchez.

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Derechos Humanos de la Ciudad, Jesús Escobar fue golpeado por personal de la comisaría primera y también fueron maltratadas la concejal Mercedes Lamarca y la diputada provincial Paula Sánchez, en momentos que habían asistido a la sede policial a reclamar por la liberación de siete militantes que fueron demorados durante una pintada.

El incidente se inició alrededor de las 21:45 en Santiago del Estero y San Martín cuando un grupo de siete militantes de Libre del Sur se disponía a realizar una pintada frente a la sede los Juzgados. Efectivos de la comisaría primera quisieron identificar a los seguidores del partido de Escobar y ante la resistencia fueron demorados y trasladados a la dependencia que se ubica en Ministro González y Mendoza.

A los pocos minutos arribó Escobar quien fue a pedir por la liberación de los militantes y tras un cruce verbal la policía lo redujo esposándolo. Enteradas de esta situación Lamarca y Sánchez acudieron a la sede donde civiles y policías las increparon y amenazaron.

Tras quince minutos de mucha tensión, el responsable en forma interina de la Dirección de Seguridad Daniel Verges liberó a Escobar que dijo ante los medios: "Los compañeros estaban pintando porque pedimos para que a los pibes de este país se les dé un salario universal. Yo vine acá como secretario de Derechos Humanos y me pegaron en los genitales, en las rodillas. Yo no toqué a ningún policía y tampoco la infraestructura de este lugar", dijo temblando Escobar con las muñecas marcadas por las esposas y el rostro visiblemente golpeado.

El funcionario explicó que "cuando llegué me tomaron dos policías del cuello, me introdujeron en una oficina, una mujer tiró una computadora mientras yo ya estaba esposado tirado en el suelo y con el pie de un policía en mí cabeza. Mientras me golpeaban en los genitales uno de los policías me dijo ´esto es por Sobisch´", detalló Escobar.

"El responsable de esto es el gobernador Jorge Sapag que no deja que en la capital de los derechos humanos se puede reclamar por los más pobres", adujo el funcionario.

En tanto Lamarca aseguró que "cuando llegamos los policías nos dijeron zurditos váyanse a Cuba. Atorrantas a esta hora de la noche tienen que estar en sus casas con sus hijos, y todo tipo de agresiones".

El comisario Verges, explicó que "a penas llegué entrevisté a Jesús Escobar, lo liberamos y a partir de ahora será un juez el que deslinde responsabilidades en base a las declaraciones de ambas partes".

El uniformado confió que "seguramente Asuntos Internos de la policía deberá investigar a toda la guardia de la comisaría para aclarar lo sucedido y establecer las responsabilidades del caso si las hubiera".

Por su parte Paula Sánchez adelantó que "mañana -por hoy- a primera hora vamos a ir a denunciar a la Fiscalía General. Escobar denunciará a toda la guardia de la comisaría por apremios ilegales y con Lamarca denunciaremos maltrato verbal y amenazas". Al cierre de esta edición, la mano derecha del gobernador Zulma Reina, el intendente Farizano y otros funcionario se encontraban en la comisaría 1ra. aguardando la salida de Escobar y a la búsqueda de explicaciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí