Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
En noviembre se definirán los aumentos del transporte público
Tarifas de taxis, remises y colectivos se tratarán en la misma sesión

NEUQUÉN (AN).- Las demoras en el tratamiento de la metodología de costos de los distintos servicios de transporte público de la ciudad harán que el próximo 5 de noviembre se defina en la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén el aumento tanto de la tarifa de los colectivos, como de los taxis y remises.

En el primer caso la suba planteada es del 19%, en tanto que para los taxis se acordó un aumento del 8% y para los remises del 18%.

Si bien los taxis cuentan con revisiones de costos semestrales y el servicio de micros de la empresa Indalo con una evaluación anual, la definición de los aumentos se definirá en una sola sesión. Allí se asegura el aumento para los taxis y remises, avalado en comisión por unanimidad, pero no hay certezas de lo que sucederá con el incremento en el boleto de los colectivos dado que el mismo sólo cuenta con el respaldo de sólo dos concejales.

En este caso la suba planteada contempla elevar a 1,93 pesos el boleto de la segunda sección (19%) e incrementar hasta un 66% los pasajes escolares, según estimaciones.

En detalle la propuesta de aumento lleva el boleto de la primera sección de 1,36 a 1,61 pesos aplicando una suba del 18% y las tarjetas monoviaje costarían 2,20 pesos en lugar de los actuales 1,85 pesos.

Para los taxis se acordó este lunes elevar de 3,05 a 3,50 la bajada de bandera y encarecer un centavo la ficha por 100 metros que pasaría costar 23 centavos.

Fuerte sacudón

En tanto que los remises tendrían un fuerte sacudón del 10% en la bajada de bandera y del 13% en la ficha por cuadra, a raíz de que se optó por no aplicar un sistema de subas escalonadas como sugirió el Ejecutivo municipal.

En estos dos servicios las subas tarifarias estarán atadas a una modificación en el plazo de análisis de las tarifas, que los concejales de la ciudad de Neuquén acordaron pase a ser una sola ver por año durante junio.

"Es una casualidad que todos los aumentos vayan a quedar en la misma sesión, porque no creo que en ninguno de los dos casos se los quiera tratar este jueves sobre tablas", detalló a "Río Negro" el concejal Jorge Chaneton (Movimiento Popular Neuquino), presidente de la comisión de Servicios Urbanos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí