Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
El Vaticano admite a anglicanos conversos

CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia Católica decidió recibir a comunidades anglicanas que deseen "entrar en plena y visible comunión con Roma", anunciaron ayer oficialmente voceros del Vaticano durante una conferencia de prensa.

Para ello, el papa Benedicto XVI dictó una "Constitución Apostólica" que prevé "ordinariatos especiales" para las comunidades anglicanas que quieran ingresar al catolicismo.

Ello significa que esas comunidades seguirán dependiendo de su actual obispo anglicano y no del obispo diocesano católico con jurisdicción en el territorio de tales comunidades.

La "Constitución Apostólica" prevé que los clérigos anglicanos casados que entren en la Iglesia Católica podrán recibir la orden sacerdotal según el rito romano, dijo el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe. El Vaticano les permitirá seguir siendo curas e incluso autorizará la ordenación como sacerdotes católicos de los seminaristas hasta ahora anglicanos que también estén casados.

Sin embargo, los obispos anglicanos casados serán admitidos como sacerdotes y sólo podrán continuar con la jerarquía obispal aquellos que sean célibes.

La Constitución Apostólica será publicada en las próximas semanas y en ella, el papa Benedicto XVI introduce "una estructura canónica" que prevé la admisión "corporativa" de estos fieles. La institución de los ordinariatos personales "permitirán a estos fieles, hasta ahora anglicanos, entrar en comunión plena con la Iglesia católica y conservar al mismo tiempo elementos del específico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano", señaló la Santa Sede en una declaración distribuida durante la conferencia de prensa y recogida por la agencia Europa Press. La Constitución Apostólica, que inicialmente debía conocerse ayer, será hecha pública "dentro de algunas semanas" debido a los trabajos de traducción, que todavía no han concluido, explicó el cardenal Levada. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí