Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
El Alto Valle contará con más y mejor energía
Capex hará obras para perfeccionar el servicio. La inversión prevista es de 17 millones de pesos.

VIEDMA (AV).- Antes que finalice este año, el Alto Valle contará con una obra que inyectará mayor potencia y calidad a la energía eléctrica de la zona. El objetivo del emprendimiento es evitar los inconvenientes por bajas de tensión o las ya conocidas interrupciones que genera el aumento del consumo, sobre todo por la demanda en la actividad frutícola e industrial que llega a su apogeo en época estival.

La empresa petrolera Capex, que explota cinco áreas hidrocarburíferas en la provincia, será la encargada de esta obra de redireccionamiento hacia el Alto Valle del servicio eléctrico que produce en el yacimiento neuquino de Agua del Cajón.

La energía eléctrica que abastece al Alto Valle recorre en la actualidad 80 kilómetros uniendo la central neuquina de Agua del Cajón con Arroyito, tramo que esta obra en ejecución acortará a 22 kilómetros.

La consecuencia directa de esta obra será un aumento de potencia y calidad del servicio que evitará, entre otras cuestiones, que los galpones de empaque se queden sin luz cuando están con su demanda al máximo o que las cámaras frigoríficas sufran la falta de energía lo que obviamente deriva en pérdidas cuantiosas para las firmas frutícolas.

La inversión estimada para los trabajos que realiza Capex superaría los 17 millones de pesos. La semana pasada se abrieron los sobres y sería inminente el inicio de los trabajos que estarían finalizados para diciembre de este año.

Por otro lado, se indicó que hace algunos días el plan de obra fue presentado por la empresa ante la secretaría de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Río Negro. Desde allí se destacaron los beneficios que generará esta obra para la zona sobre todo en temporada de cosecha. Cabe recordar que aún están frescos los inconvenientes para abastecer de energía al sector en las últimos años.

También se destacó el rol que cumple la empresa Capex, que es una compañía que no sólo trabaja con el petróleo y el gas sino también con otros proyectos relacionados con la energía eléctrica y eólica.

La titular del organismo provincial, Tamara Pérez Balda, indicó que esta firma "siempre tiene en carpeta distintos proyectos innovadores que tienen que ver con la energía. Esta propuesta se relaciona con lo que ellos llaman responsabilidad social empresaria. En este mismo marco, diferentes compañías ya hicieron aportes a otras instituciones como hospitales, bomberos y escuelas".

Además aclaró que "la provincia acompañará a la empresa en diferentes tramitaciones y controles pero no deberá realizar aportes económicos para la ejecución de los trabajos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí