Lunes 19 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. > Deportes
El nuevo campeón
Jenson Button se coronó en la F-1.

Estaba todo listo para que la samba la bailara todo Brasil, después de que Rubens Barrichello lograra la "pole" y liderara durante casi toda la prueba, pero le faltó resto. El local no tuvo suerte en boxes y fue perdiendo posiciones, al mismo tiempo que Jenson Button, quien largó 14, fue recuperando terreno. El británico llegó quinto y se consagró por primera vez campeón mundial de la Fórmula 1.

Los pilotos de Brawn GP, junto con el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, eran los que peleaban por el título, que se definió a favor de Button, quien cumplió con llegar quinto.

El inglés se consagró por primera vez en la Fórmula 1 y es el sucesor de Lewis Hamilton, otro británico. Un dato más. Brawn GP se quedó con la Copa de Constructores y su director Ross Brawn, como no podía ser de otra manera, también es inglés. Button fue campeón por varios motivos. Excelente comienzo del Mundial, cuando se hablaba sólo de los Kers, en donde el inglés sacó 61 de 70 puntos. Seis victorias y un tercer puesto en siete pruebas.
Ganó en Australia, Malasia, Bahréin, España, Mónaco y Turquía. Y tercero en China. Ahí sacó una ventaja que finalmente fue inalcanzable. De las siguientes ocho pruebas sumó 24 de 80 posibles y sólo en uno subió al podio, cuando fue segundo en Valencia. En ese momento se le acercaron Barrichello y Vettel, con dos victorias cada uno, pero no les alcanzó.
A la penúltima prueba llegó Button con una buena ventaja. JB necesitaba hacer podio o salir quinto y que el brasileño no ganara para ser campeón. La clasificación fue una pesadilla para el líder. Quedó 14 y encima la "pole" fue para Rubinho.
Ayer iba por el mismo camino, porque el local se agrandó en su tierra. En Interlagos,  Rubinho largó bien y cuidó la punta en una prueba accidentada, pero, a diferencia de la clasificación, sin lluvia. En la primera vuelta, quedarn afuera el alemán Adrián Sutil, el italiano Jarno Trulli, quienes  casi se van a las manos en el medio de la pista, y Fernando Alonso.
Button empezó a ver la luz, porque los abandonos lo acercaban a los primeros puestos y al título. En la vuelta 27 llegó el quiebre, Barrichello fue a boxes y una decisión errónea del equipo lo hizo perder puestos.
Después de la segunda parada, volvió octavo a la prueba, con Button ya quinto, que despacio y fue ganando lugares.
Ganó el australiano Mark Webber. Fue segundo el polaco Robert Kubica, y completó el podio Hamilton.
Pero el festejo estaba en otro lado, en el nuevo campeón y su equipo  Brawn GP.
"We are the champions", entonó JB ni bien Felipe Massa le bajó la bandera a cuadros. ¿Qué otra cosa podía cantar? No fue el único que festejó. Fue debut y doble título para la escudería Braw GP. En Brasil hubo samba, pero a la inglesa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí