Lunes 19 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
El Senado trata esta semana 3 temas calientes
Debatirán la protección a electrónicos fueguinos, la fe de erratas por la ley de medios y presupuesto 2010.

El Senado afrontará esta semana tres temas pendientes que provocarán nuevas diferencias entre el oficialismo triunfante, que viene de sancionar con ventajas la ley de medios, y la oposición, que cuestiona la limpieza del procedimiento.

El miércoles, la Cámara de Senadores sesionará para debatir el proyecto de protección de la industria de productos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego, que fue modificado por una comisión del Senado para evitar que fuera favorecida una fábrica de aires acondicionados.

La comisión de Presupuesto aprobó un dictamen mayoritario que establece que los acondicionadores de aire protegidos son los que llegan a un máximo de 6 mil frigorías, en lugar de hasta 18 mil que contemplaba el texto aprobado por Diputados.

Los aparatos de hasta 6 mil frigorías cubren las necesidades de domicilios particulares, mientras que los de mayor tamaño comprenden a maquinarias destinadas a locales comerciales e industriales de gran tamaño. De aprobarse la iniciativa, el texto deberá volver a Diputados para la corrección de los números. El proyecto cuenta con el apoyo explícito del oficialismo que con esta gestión ganará un respaldo más permanente de dos senadores fueguinos, elegidos en nombre del ARI, pero que luego derivaron a posiciones cercanas al gobierno nacional, por las dificultades financieras del Ejecutivo isleño.

Mañana se reunirá la Comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los presidentes de los 22 bloques del Senado, para definir la agenda de la sesión del día siguiente. Será la primera ocasión que oficialistas y opositores buscarán llegar a algún acuerdo para superar el conflicto de la aparición de "la fe de erratas", una serie de correcciones de la Ley de Medios que fueron publicadas en el Boletín Oficial pero no llegaron al debate en el Senado.

El rol de Cobos

Cobos adelantó que propondrá en ese encuentro que los senadores definan por consenso entre dos alternativas posibles: una, que la Cámara reclame al Ejecutivo nacional una ley correctiva, y la otra que el cuerpo elabore una resolución que incorpore formalmente la fe de erratas, por haberse omitido darla a conocer durante la sesión. En el mismo tema, el radicalismo dijo que se impone una investigación parlamentaria para determinar si el error se produjo porque hubo un corrimiento de artículos debido a modificaciones en Diputados, lo que constituiría un caso de error disculpable. Pero esta no es la presunción de la UCR que piensa que las equivocaciones fueron de fondo, por lo que ahora el Poder Ejecutivo debería enviar un proyecto de ley correctiva para enmendar los números y darle plena legalidad a los artículos.(DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí