Lunes 19 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Denuncian posible contaminación en el matadero de Zapala
Habría un manejo irregular de los residuos que genera la actividad

ZAPALA (AZ).- La Justicia investiga presuntas irregularidades en el matadero municipal zapalino. La causa fue promovida a través de una denuncia de empleados de la propia comuna que alertaron sobre aparentes episodios de contaminación que pondrían en riesgo la salud de la población.

Desde la fiscalía de instrucción se confirmó la existencia de la presentación y aunque no se brindaron mayores datos se dejó entrever que podrían solicitarse medidas investigativas n el transcurso de los próximos días.

Los reclamos por esta situación no son nuevos y un grupo de vecinos que residen en las proximidades del matadero ya denunciaron en oportunidades anteriores que se vierten líquidos en un canal abierto que corre entre las viviendas sin ninguna clase de control.

En esa oportunidad relataron que durante el verano el olor nauseabundo que emana de esos líquidos, de fuerte color rojizo, es insoportable.

La presentación radicada en la fiscalía a cargo de Marcelo Jofré motivó el inicio de una investigación que apunta a determinar el destino de los residuos que genera la faena de los animales.

La denuncia, en la cual constan fotografías, advierte sobre la presencia de criadores de cerdos en proximidades del basurero donde se depositan los residuos.

Además aporta otros datos alarmantes ya que sostiene que personas indigentes concurren al lugar a fin de revolver entre los desperdicios.

"La situación denunciada es de extrema gravedad, se están investigando los detalles a fin de determinar la veracidad de la presentación", afirmó una fuente judicial consultada por "Río Negro".

Al parecer todo se originó cuando inspectores de Bromatología de la comuna detectaron la presencia de un criador de cerdos en el basurero y lo fotografiaron extrayendo restos para alimentar a los animales.

"El hecho existió y se produjo hace unas semanas atrás pero fue producto de la demora de las máquinas excavadoras que diariamente tapan los pozos donde se acumulan los restos", explicó el secretario de Desarrollo Económica del municipio, Horacio Pezzolani.

El funcionario aclaró que esta situación ya se normalizó esta semana a partir de la puesta en funcionamiento del digestor.

"Es un mecanismo que debe aceitarse pero básicamente se entregarán tambores a los productores porcinos conteniendo la pasta que genera el digestor después de desnaturalizar a todos a los restos" aclaró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí