Lunes 19 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Accatino pidió reactivar iniciativas paralizadas

BUENOS AIRES (ABA).- Enfrentado con la Mesa de Enlace Agropecuaria antes de terminar de poner los retratos de su familia en el despacho, el designado hace dos semanas ministro de Agricultura, Julián Domínguez salió a refugiarse en los gobiernos provinciales. En ese marco, la semana pasada recibió a sus pares del interior del país que integran el Consejo Federal Agropecuario, un organismo que no se reunía hace dos años. La pelea con el campo había frenado la coordinación de políticas con el interior y Domínguez mostró una nueva predisposición.

"Vamos a atender los reclamos de la Mesa de Enlace, pero ellos no representan a todo el sector", afirmó el titular de la cartera agropecuaria, mientras que en sintonía el ministro de la Producción rionegrino, Juan Accatino señaló que tampoco en la provincia expresan las principales preocupaciones para los productores. "A nosotros no nos afectan las retenciones (frutícolas), sino la devolución del IVA a las exportaciones", dijo.

Como prueba de la estrategia del gobierno nacional, se anunció que en un mes el Consejo Agropecuario se reunirá nuevamente, esta vez en Jujuy en un encuentro que estará encabezado por la propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Accatino acercó varias demandas de la provincia, algunas de las cuales fueron:

*Urgente reglamentación de la ley nacional de emergencia (la provincia, víctima de la sequía, perdió el 60 % del ganado vacuno y unas 700.000 ovejas).

* La continuidad de la ley Ovina, la actualización del plan ganadero y la puesta en vigencia de la ley Caprina.

* El reclamo por la demora de los reintegros del IVA al sector exportador.

* La atención del Banco Nación a las economías regionales, mediante tasas subsidiadas.

* La firma del convenio del Programa Regional y puesta en marcha de las obras.

* Y el avance con los programas para sumar hectáreas bajo riego en las provincias (unas 600.000).

Pero también Accatino -a quien acompañó el secretario del área, Daniel Lavayén- hizo hincapié en el pedido de fondos atrasados, como lo correspondiente a los 40 millones de pesos del Plan Frutícola Integral antes de fin del presente año y los dos millones de pesos que faltan del aporte comprometido por el Ministerio de Interior para los damnificados por el volcán Chaitén.

El ministro de la Producción rionegrino rescató especialmente la predisposición de Domínguez en cuestiones como impulsar los Consejos Regionales (la Patagonia junto a Mendoza integran uno de ellos), y en tal sentido Accatino anunció la reunión del Consejo Regional Agropecuario en el Valle para la primera semana de diciembre, encuentro en el que se espera participen las principales autoridades nacionales del sector.

Por la provincia de Neuquén participó el secretario de la Producción, Javier van Houtte. A la reunión se sumaron, entre otros, el titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, y la polémica funcionaria María del Carmen Alarcón, acompañada de su superior, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí