Lunes 19 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Sigue la batalla en las favelas de Río y ya son 17 los muertos
La policía militarizada está en alerta por choques con grupos narcos

RÍO DE JANEIRO (DPA/AFP).- Dos personas murieron ayer en Río de Janeiro por la "guerra abierta" entre narcotraficantes y policías, que empezó el sábado con un tiroteo espectacular y que se ha cobrado hasta ahora 17 víctimas mortales.

El comandante de la Policía Militarizada (PM), Sergio Duarte, había anunciado que los sangrientos enfrentamientos dejaron doce muertos y ocho heridos. Pero ayer se hallaron tres cuerpos de presuntos traficantes en la favela São Joao, mientras en la favela de Jacarezino, en Morro Dos Macacos, nuevos combates entre policías y narcotraficantes dejaron dos muertos, según la policía, que también se incautó de 300 kg de marihuana. Otras cuatro personas han sido detenidas hasta ahora.

La ola de violencia empezó el sábado cuando narcotraficantes de facciones rivales se enfrentaron por el control del comercio de drogas. La policía intervino y la operación condujo a fuertes tiroteos y posteriormente a la caída de un helicóptero.

El piloto, herido en la pierna por un tiro disparado por los delincuentes, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso que terminó en la explosión de la aeronave y en la muerte de dos policías. "Ése es un problema de una sola región, en un punto muy específico de la ciudad y no en Río de Janeiro", comentó el secretario de seguridad, José Mariano Beltrame.

El secretario advirtió además que actualmente la población cuenta con un grupo de dos mil policías que está listo para impedir nuevos ataques.

La policía militarizada montó un gabinete de gestión de crisis, suspendió francos de los policías y ocupó las entradas de la mayor favela de la ciudad, la Rocinha, en la zona sur de Río de Janeiro.

El gobernador de la provincia de Río, Sérgio Cabral, dijo que la lucha contra el crimen en la capital es permanente y que "esa no es una política de corto ni mediano plazo". Para el gobernador es un proceso que requiere tiempo. "No es (...) de un día para el otro, como un trueque de magia", añadió.

Cabral mostró además su preocupación con los efectos de la guerra del narcotráfico para la imagen internacional de la ciudad, después de que fuera elegida como sede de los Juegos de 2016. "Dijimos al COI que no sería algo sencillo, ellos lo saben".

Actualmente dos millones de personas viven en las 900 favelas existentes en Río de Janeiro, muchas de ellas controladas por los narcotraficantes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí