Lunes 19 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
Quieren que se habilite Pichachén antes de la Fiesta del Chivito
Normalmente se abre en diciembre, pero piden adelantarlo.

CHOS MALAL (ACHM).- La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal realiza gestiones para que el Paso Internacional Pichachén esté habilitado en noviembre, antes de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. El evento cultural más importante del norte neuquino se llevará a cabo del 13 al 15 del próximo mes. Afirman que es de interés comunitario que el paso esté habilitado porque favorecerá el tránsito hacia la zona norte y la participación en diferentes eventos culturales y turísticos de la Octava Región de Chile.

El presidente de la cámara empresaria, José Luis Pozo, y el secretario, Jorge Ordoñez, están llevando adelante las gestiones.

El Paso Pichachén fue habilitado en enero de 1998 y sólo permanece abierto al tránsito vehicular desde diciembre a marzo, a más tardar hasta abril. En la zona norte el Paso Internacional es considerado estratégico porque se ahela que la cordillera sea un espacio de integración de dos los pueblos.

La Cámara se puso al frente del pedido de que la apertura de Pichachén se produzca en noviembre y no en diciembre, como se hace todos los años, argumentando que "es de interés comunitario contar con esta vía internacional habilitada", porque "favorecerá a toda nuestra región", de cara a la Fiesta Nacional del Chivito. De estar habilitado el paso para entonces, se producirían muchos beneficios para la zona norte, que contará con ingresos extras porque la participación en la fiesta implica además hacer uso de otros servicios como hoteleros, gastronómicos, recorrida de circuitos turísticos y otras prestaciones.

En junio los diputados por la zona norte Juan Oltolina y Rolando Figueroa habían planteado en el XXVII Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos, que Pichachén sea considerado como paso fronterizo prioritario y permaneciera abierto durante todo el año. El norte neuquino brega para que el Paso Pichachén se transforme así en un camino de integración entre ambos países. Argentina ha avanzado en infraestructura habilitando el puesto aduanero, que es un paso natural del Mercosur que posibilitará la conexión con el puerto de Bahía Blanca, factor que garantiza el acceso a Buenos Aires.

Pichachén está ubicado a 67 kilómetros de El Cholar y a 130 de Chos Malal. Se accede desde esta ciudad por la Ruta Nacional 40 y luego por la Provincial 6, Camino del Gendarme Argentino, que es de ripio hasta El Cholar. Desde el hito y tras recorrer 78 kilómetros se accede a Antuco y luego a Los Ángeles y Concepción, en Chile.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí