RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 19 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 25 » Policiales y Judiciales  
  Este año hallaron droga por 5 millones de pesos  
Son estadísticas de Toxicomanía de Neuquén. Reflejan el enorme movimiento de este negocio ilegal.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las sustancias prohibidas llegan a la región de distintas maneras. Los números demuestran que hay un mercado importante.
  Click para ampliar
  Las sustancias prohibidas llegan a la región de distintas maneras. Los números demuestran que hay un mercado importante.
 

NEUQUÉN (AN).- En lo que va del año la policía ya secuestró sólo en esta capital marihuana y cocaína por un millón de pesos en valor "bruto", que de haberse comercializado habría generado más de cinco millones de pesos de ingresos para los traficantes.

Si se tiene en cuenta que lo detectado es una pequeña parte del total que circula ilegalmente por la región, se puede tener una noción del enorme negocio que representa el narcotráfico en la zona.

Además hay que tener en cuenta los cargamentos de 107 y 130 kilos de marihuana secuestrados hace poco en Las Lajas y en Villa La Angostura respectivamente, que no fueron incorporados a este informe referido sólo a la capital provincial.

Las investigaciones que realizan los efectivos del departamento de Toxicomanía de la Policía neuquina han permitido interceptar grandes volúmenes de droga que iban a ser comercializado en la región (ver recuadro).

Durante 2008, Toxicomanía realizó 91 procedimientos en los que se logró incautar de 7,32 kilogramos de cocaína y 28,16 kilogramos de marihuana. Pero en el año en curso las tareas operativas que se llevaron adelante fueron mucho más efectivas ya que se realizaron 41 procedimientos en los que secuestraron 28,01 kilos de cocaína y 44,69 kilos de marihuana. Cifras que triplican y duplican respectivamente a las de todo el año anterior y con casi la mitad de procedimientos.

Las cantidades incautadas traducidas a pesos, de acuerdo a los valores de comercialización que se maneja en el mercado de los distribuidores de estupefacientes, ascienden a unos 840.000 pesos en cocaína y 72.000 pesos en marihuana y alrededor de unos 60.000 pesos en moneda nacional, dólares y pesos chilenos que fueron secuestrados a los detenidos.

Las investigaciones realizadas demuestran que los distribuidores neuquinos hacen un negocio más que rentable "estirando" la droga con otras sustancias.

En lo que respecta a la marihuana adquieren el ladrillo de un kilo a unos 1.600 pesos en promedio y lo comercializan en pequeños bagullos de dos gramos que se venden a 10 pesos, o "un diego" como se dice en la jerga. Con esa cantidad, los que consumen, pueden armar entre dos y tres porros para fumar. En consecuencia, por cada kilo los mayoristas obtienen una ganancia que ronda los 3.500 pesos.

En cuanto a la cocaína, el kilo mayorista cotiza a unos 30.000 pesos y la ganancia asciende al doble con el estiramiento, para lo cual se utiliza el polvillo que traen los tubos fluorescentes o bicarbonato de sodio.

Los comercializadores también suelen armar tizas de 8 gramos y venderlos como si pesaran 10. Esos dos gramos que "roban" al cliente suman miles de pesos de ganancia por kilo.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/10/2009, 08:14:46 Reportar Exceso
el profeta
Titi el narcotrafico no es ilegal, ellos son gobierno, basta de ingenuidades y la batalla la perdemos en nuestros hogares, siete de cada diez chicos no aprueban el secundario, vamos hacia la autodestruccion. Es igual a cuando perseguian cristianos habia por doquier asi que lo mejor fue "legalizarlos", y agruparlos en iglesias para poder controlarlos y de paso negocio para el poder. La droga esta en las narices de todos y el dinero en el bolsillo de pocos...-
19/10/2009, 07:21:53 Reportar Exceso
titi
la GRAN direfencia entre el narcotrafico y las fuerzas de seguridad encargadas de reprimirlo es "el presupuesto"., en una hay un limite y en la otra no ...asi de simple.Argentina es el unico pais en el mundo que carece de radares., no tiene contemplada la figura del "informante" en la ley 23737., no puede la policia "interrogar" a un detenido y para que el narco vendedor sea condenado por trafico., la policia tiene que reunir un SIN NUMERO de p ruebas.., a veces IMPOSIBLE , contanto con que la justicia federal "....quiera trabajar..." eso es otro tema y asi estamos, perdiendo desde hace años "la batalla"
19/10/2009, 02:26:46 Reportar Exceso
Fede Cipolletti
Este incremento del trafico de drogas no puede analizarse independientemente de hechos como el cierre del radar de control aereo de Posadas. La frontera es un colador y defensa retira el unico radar!. Al mismo tiempo Mexico,Colombia y Brasil libran una batalla contra el narcotrafico. Donde piensan que se dirigira el trafico de drogas ahora?? Esto sera un hecho inconexo con financiaciones de campanas politicas?? Somos todos mudos la justicia ciega y los periodistas retardados mentales??
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas
2 Cuatro jóvenes mueren al caer con su auto a un lago en el Tigre
3 Ocho muertos en accidente de tránsito
4 Saiz espera que Nación le abra la puerta salarial
5 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía"
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas (30)
2 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía" (29)
3 Acción de inconstitucionalidad contra el descuento por huelga (28)
4 Saiz le pone plazos a su intento reformista (15)
5 "Pocas camineras exigen el control vehicular", denuncian (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA